La planta de estramonio, en Los Cañones. Casimiro Moreno
Badajoz

Una planta tóxica y alucinógena en Los Cañones

Estramonio. Vuelve a brotar al menos una mata de la especie que fue objeto de caza en 2011, después de la muerte de dos jóvenes en Madrid y el ingreso de un chico de Badajoz

Rocío Romero

Badajoz

Lunes, 9 de septiembre 2024, 07:32

A la mano de todo el mundo y en el centro de Badajoz. Así se encuentra una planta de estramonio. Conocida por su toxicidad, se ... hizo famosa en 2011 a raíz del fallecimiento de dos jóvenes en el que pudo influir una tisana con sus semillas que tomaron en una fiesta ilegal en la comunidad de Madrid. Días después de aquella muerte, un joven ingresó en el Hospital Universitario de Badajoz por comerse dos hojas que cogió del entorno del río Guadiana. Salió del hospital tras varios días en la UCI.

Publicidad

Trece años después, en el camino de tierra que une Puerta Pilar con el corredor verde, a solo unos metros de la escalera que existe junto a la gasolinera de Los Cañones, se encuentra un ejemplar de esa misma planta. «Lo que más me alucina es que ningún jardinero se haya dado cuenta, canta mucho. Mide un metro y medio en una zona muy cuidada, donde el césped indica que están muy pendientes», explica un pacense que avisó a HOY del hallazgo.

Hace años se veía con más frecuencia en los parques, pero en el Ayuntamiento tomaron la determinación de arrancarla y quemarla para evitar la propagación de sus semillas. Las plantas más grandes pueden regenerarse tras su corte, así que recomiendan extraerla.

La gente del campo la conoce como 'la higuera brava' y en jardinería como 'venenosa'. De vez en cuando salta una alerta. Antes del verano, vecinos de Suerte de San Fernando alertaron a HOY y Parques y Jardines, de un ejemplar al lado de parques infantiles.

Publicidad

Entre los expertos en Botánica es una vieja conocida. «En Europa es frecuente el uso de algunas especies del género Datura en jardinería. Pero la especie encontrada en Badajoz , 'Datura stramonium', no se suele usar como ornamental. Sí es frecuente en suelos nitrificados próximos a zonas húmedas, como campos de cultivos en verano», explica José Blanco Salas, profesor de Botánica en la Universidad de Extremadura.

–Entonces, ¿cómo ha podido llegar a este jardín en el centro de Badajoz?

–«Es posible que semillas hayan llegado al césped, ya que cada planta produce miles de semillas de un tamaño muy pequeño y que tienen una viabilidad larga. También pueden transportarse con la maquinaria usada por los jardineros o como contaminación de lotes de semillas de otras especies».

Publicidad

Este experto recomienda eliminar la planta por su toxicidad. «Es una planta medicinal con unos componentes químicos muy potentes. Es alucinógena y a unas determinadas proporciones es mortal. Esto es frecuente en las planta medicinales más interesantes, donde la dosis empleada hace que la planta sea medicinal o tóxica», señala. En este caso, que ha crecido de forma aislada, la califica como «mala hierba».

«Es una planta medicinal con componentes químicos muy potentes, es alucinógena y puede ser mortal»

José Blanco Salas

Profesor de Botánica

A consecuencia de la muerte de los dos jóvenes hace trece años, muchos municipios revisaron sus jardines y eliminaron las que encontraron. También en Badajoz.

Publicidad

Se desató una auténtica caza. Vecinos de Suerte de Saavedra y de Pardaleras localizaron ejemplares y reclamaron al Ayuntamiento que las eliminara. Los jardineros comenzaron a revisar toda la ciudad. Quitaron del entorno de Lusiberia, del Paseo Fluvial y junto al río, que entonces no estaban aún construidos los parques de las márgenes.

Como una moda pasajera, aquella supervisión ciudadana terminó a los pocos meses y trece años después de aquel fatídico verano ha vuelto a brotar al menos una planta en Los Cañones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad