El plan de empleo de la Diputación de Badajoz crece hasta los 6,5 millones
Los Ayuntamientos recibirán hasta 157.000 euros para contratar desempleados durante un periodo mínimo de seis meses
El presupuesto de la segunda edición del plan de empleo provincial de la Diputación de Badajoz crece hasta los 6,5 millones de euros. Así ... lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la institución, Raquel del Puerto.
Cabe recordar que el presupuesto inicial para dotar al primer plan de empleo era de 9,5 millones, repartidos en 6 para 2024 y 3,5 para el primer semestre de este 2025. No obstante, se ha decidido sumar otros 3 millones más para este segundo semestre del 2025; lo que hace que el presupuesto final de este Plan de Empleo para el 2025 ascienda a 6.500.000 euros, un 9% más que el del año pasado.
Este plan, enmarcado en el eje estratégico 'Badajoz provincia dinámica' de la Agenda Urbana Provincial 2030, nació el año pasado con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación. «A través de esta convocatoria ayudamos a nuestros municipios a cubrir necesidades reales de personal, dinamizamos la economía local y contribuimos a crear empleo estable y de proximidad», ha señalado Del Puerto según informa la Diputación en una nota.
Además, la presidenta ha anunciado que se prevé activar un fondo adicional tras el verano para ampliar la dotación presupuestaria en función de la disponibilidad económica, y ya de cara a la convocatoria de 2026. Se pretende habilitar un fondo que será como mínimo la cuantía que hay para este año; esto es, 6,5 millones.
De estos tres millones adicionales que se reparten ahora, se contemplan 2.807.013,50 de euros para los ayuntamientos y 197.986,50 euros para entidades locales menores. Las subvenciones oscilan desde una asignación mínima de 13.199,10 euros —para municipios de hasta 5.000 habitantes— hasta un máximo de 157.456,51 euros, para los municipios con mayor población. En concreto, los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes recibirán una asignación proporcional a su población, con ese límite máximo de esos 157.456,51 euros. Con ello, la Diputación pretende evitar «concentraciones excesivas de fondos» en los municipios de mayor tamaño.
MÁS INFORMACIÓN
El procedimiento de concesión será de concurrencia no competitiva, «lo que garantiza un acceso equitativo a los fondos», y los municipios disponen de quince días naturales para presentar sus solicitudes, desde la publicación de la convocatoria en el BOP que se hará este jueves.
Las ayudas permitirán a las entidades locales contratar preferentemente a personas desempleadas demandantes de empleo, para desempeñar funciones vinculadas a competencias municipales, como servicios de limpieza, mantenimiento, actividades culturales o servicios sociales. Los contratos deberán formalizarse entre junio de 2025 y junio de 2026, con una duración mínima de seis meses.
Contratación de mujeres
La presidenta ha recordado que en la edición anterior se acogieron al plan 158 municipios, y se realizaron un total de 1.388 contrataciones. De ellas, el 54 % correspondieron a mujeres. Para este año, se mantiene el criterio de que al menos la mitad de las contrataciones deberán ser femeninas, con el objetivo de reducir la brecha de género y reforzar la empleabilidad en sectores especialmente vulnerables.
«El Plan de Empleo Provincial es una herramienta eficaz, directa y transparente para apoyar a los ayuntamientos en la prestación de servicios públicos y fomentar el empleo. Con este programa damos respuesta a las necesidades reales de los municipios y mejoramos la vida de las personas en el territorio», ha concluido Raquel del Puerto.
La Diputación de Badajoz, con este plan, pretende ayudar a la creación de empleo« ante la aplicación de las insuficientes políticas de la administración regional competente, dando un impulso al empleo del conjunto de la región, sin hacer distinciones», asegura la institución en su nota. «Hemos conseguido con él agilizar la dotación presupuestaria para la creación de empleo desde la Diputación, sin que tenga que pasar por otra administración, hemos facilitado los procedimientos con una ayuda más directa y, además, nos ha permitido incrementar la inversión destinada a empleo», ha precisado la presidenta provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión