La Policía abate a tiros a un pitbull que atacó a su dueña en Badajoz

HOY

El perro no soltaba a la joven, que está en el hospital debido a las heridas que presenta

ROCÍO ROMERO y LUIS EXPÓSITOBadajoz

Una joven de entre 16 y 17 años ingresó en el hospital después de que su propio perro, un pitbull, la atacara en la tarde de ayer.

El suceso tuvo lugar sobre las 20 horas en el parque de la Legión, en las inmediaciones de la Nacencia de Luis Chamizo. Una ambulancia del SES trasladó a la menor a un hospital de la ciudad por los daños que presentaba, fundamentalmente en los brazos.

La Policía Local recibió el aviso minutos después del ataque y acudió al parque, donde encontró al pitbull enganchado a la joven. Los agentes tuvieron que disparar al animal para que soltara a su dueña, que tenía importantes heridas. Al lugar también acudieron dotaciones de la Policía Nacional, así como una ambulancia con soporte vital básico que ha llevado a la joven a Urgencias. Al cierre de esta edición, la joven seguía siendo atendida en este servicio. El pitbull es un animal potencialmente peligroso. Su tenencia está regulada a nivel nacional desde 2002. Los dueños están obligados a contar con una licencia administrativa, un certificado de aptitud psicológica, otro de capacidad física y un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 120.000 euros. Además, estos perros deben llevar bozal cuando estén en lugares públicos, como es el parque, y estar atados con una correa inferior a dos metros. Todos los perros, sean considerados peligrosos o no, deben llevar chip y estar inscritos en el registro municipal de animales.

Según la Policía Local, la infracción más común es no llevar a estos animales con bozal. En 2018, realizaron 27 denuncias relacionadas con perros en la ciudad, 14 de ellas por no llevar bozal y diez por ir sin correa. Hasta abril de este año la cifra era porcentualmente mayor. Cabe destacar que los agentes han tramitado once denuncias, tres de ellas por no llevar bozal y dos por carecer de correa.

La dueña del animal se encuentra Observación en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Badajoz. Según informan fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) la paciente está siendo tratada de las mordeduras que sufrió en diversas partes del cuerpo. Su pronóstico es reservado.

A. Sánchez