Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La piscina de la margen derecha se construirá entre el pabellón Juancho Pérez y el parque del río. :: c. m.
La piscina de la margen derecha de Badajoz se retrasa

La piscina de la margen derecha de Badajoz se retrasa

Aún no está adjudicada la obra, que tiene un plazo de 16 de meses, por lo que es imposible que pueda estar lista en noviembre de 2019

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de agosto 2018, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agosto enfila ya el final de mes y no se ha movido ni una piedra entre el pabellón Juancho Pérez y el parque del río. El lugar donde se construirá la piscina de verano e invierno se encuentra en el mismo estado que hace años. Y, de momento, no hay fecha de inicio de las obras.

El procedimiento de adjudicación para el diseño y construcción de la instalación convocado en marzo no ha terminado. De ahí que sea ya prácticamente imposible inaugurar el complejo en noviembre de 2019, como marca el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento por el que se financia.

Solo dos empresas han concurrido a este concurso, que no ha seguido la línea convencional. Ha habido un recurso especial en materia de contratación, reclamaciones de los licitadores a actuaciones de la mesa de contratación y requerimientos de informes jurídicos que han ido retrasando la propuesta de adjudicación, que sigue sin estar sobre la mesa.

La adjudicación se ha alargado con recursos y reclamaciones de las dos empresas concursantes

Por un lado, se encuentra Acciona y, por otro, la UTE formada por Sehuca y Martín Casillas. En esta están integrados los arquitectos Jaime Olivera y Daniel Jiménez, que han diseñado muchos de los grandes proyectos de los últimos años en la ciudad.

Sin embargo, en principio su propuesta estuvo a punto de quedar excluida por falta de solvencia técnica. Se le pedía que acreditara con tres certificados haber realizado obras similares y uno de ellos fue rechazado por superar el plazo dado para haber diseñado esas obras. No obstante, en el momento del procedimiento en que presentaron esos certificados no era necesario hacerlo. Así lo dijo durante la reunión uno de los miembros de la mesa de contratación, como consta en acta, y finalmente así se ha decidido.

En las últimas reuniones de la mesa de contratación decidieron retrotraer el expediente al momento previo a su exclusión en base a un informe jurídico. En el caso de que resulte finalmente adjudicataria, será entonces el momento de certificar el equipo de personal y de medios técnicos. Se desconoce de momento su oferta económica.

Por otro lado, la otra concursante, Acciona, quiso descolgarse del concurso justo después de ser la única a la que abrieron la oferta económica, que es de 4.785.231 euros. Los técnicos municipales decidieron revisar toda la documentación para comprobar si cumple con los pliegos.

A pesar de todos estos contratiempos, las dos empresas continúan en el procedimiento y el Ayuntamiento valora las dos propuestas.

La mesa volverá a reunirse en los próximos días, dado que la intención del Ayuntamiento es adjudicar la obra cuanto antes.

Entre otros motivos porque los meses pasan, se acercan las elecciones y no da tiempo a cumplir con el plazo estipulado en el convenio que financia la obra y que marca el final de las obras para el 1 de noviembre. Las dos administraciones que financian la actuación, la Junta y el Ayuntamiento, tendrán que acordar una prórroga. El periodo de ejecución previsto es de 16 meses y ya no da tiempo a cumplirlo.

Una piscina de 5 millones

Hay que tener en cuenta que no se trata de una piscina al uso sino de un complejo. De ahí que el presupuesto roce los cinco millones de euros. Se trata de una piscina olímpica que servirá tanto para el invierno como el verano, por lo que contará con una cubierta retráctil y un muro para dividir el vaso en dos espacios distintos de 25 metros de largo, o configurar la mitad de las calles en 25 metros y las otras a 50. Así, se facilitarán distintos usos a la vez. Las medidas serán de 50 de largo por 25 de ancho y dos de profundidad.

Reunirá las características para ser homologable por la Federación Internacional de Natación para la práctica de este deporte en todas sus modalidades y categorías. Además del uso ciudadano normal, esta dotación busca fijar aquí a los nadadores profesionales, atraer a otros de fuera y acoger competiciones. De hecho, será la única de estas características en un radio de 170 kilómetros. Las más cercanas están en Cádiz y Río Mayor (al norte de Lisboa).

Tendrá un aforo de 400 bañistas y 600 usuarios. Dado que está proyectada para acoger competiciones oficiales, el concurso pide habilitar una zona con graderío desmontable y una capacidad mínima para 600 personas.

El concurso pedía el diseño de una cafetería, un gimnasio con una capacidad para entre 100 y 150 personas, tres salas multiusos y un salón de actos para 60 personas donde pudieran impartirse conferencias, ruedas de prensa o proyecciones. También se solicita una clase. Aunque la construcción de estas dependencias puede quedar pendiente para el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios