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Centro logístico de Amazon, junto al cual se desarrollará la fábrica de celdas de litio de Phi4Tech. HOY
Phi4Tech presenta la fábrica de celdas de litio en Badajoz el día 1

Phi4Tech presenta la fábrica de celdas de litio en Badajoz el día 1

El presidente de la Junta y el presidente de la compañía, Alejandro Ayala, ofrecerán una rueda de prensa junto a las obras de Amazon

Rocío Romero

Badajoz

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Jueves, 23 de junio 2022, 13:15

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Avances en el proyecto para construir una fábrica de celdas de almacenamiento energético en la plataforma logística del Suroeste Europeo de Badajoz. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentará el próximo 1 de julio las novedades de esta iniciativa que corre por cuenta de la compañía Phi4Tech. Su presidente, Alejandro Ayala, dará a conocer también los progresos que han dado en los últimos meses a este proyecto.

El acto está convocado a las 12.15 horas en el recinto industrial ubicado en la carretera de Campomayor, en una carpa provisional que levantarán junto a las obras que Amazon desarrolla para construir su centro logístico en Badajoz.

La fábrica de celdas de litio será uno de los principales proyectos de la compañía, que tiene pendiente desvelar la ubicación de la fábrica de cátodos prevista en la región y también posee dos minas: la de Aguablanca en Monesterio y Cañaveral. La mayoría de estos planes dependen de Phi4Tech y Lithium Iberia, la otra firma con la que comparte accionariado.

Desde que se anunció la fábrica en Badajoz se ha extendido la idea de que se trataba de una factoría para desarrollar celdas que después se empleen en el funcionamiento de vehículos eléctricos. Sin embargo, de ahí saldrán celdas de litio que pueden tener más usos. De hecho, se espera que estén destinadas a las energías renovables y la gestión de datos (data center) antes que a los vehículos eléctricos, aunque también podrían destinarse a ello.

De todas formas, la inclusión de Phi4Tech en el Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) para el desarrollo del vehículo en nuestro país hace más de un año ha sido siempre visto como una oportunidad para recibir apoyo económico público con el que avanzar en la construcción modular de la factoría.

Se espera que el día 1 de julio se conozcan más detalles. Pero el planteamiento que los promotores han hecho hasta el momento es el de una construcción por fases. En la primera se producirán 2 gigavatios (GW) y otros tantos en cada una de las siguientes hasta llegar a los 10 GW. En ese momento, la inversión ascendería a 500 millones de euros y la plantilla sería de 400 trabajadores.

Para poder atender las necesidades energéticas, construirán una planta fotovoltaica en unos terrenos anejos a la plataforma, pero que son de titularidad privada y ya han alquilado.

En julio del año pasado, la compañía afirmó haber reservado el suelo que necesita en la plataforma logística. El precio que ha trascendido para las iniciativas en este recinto es de 70 euros por metro cuadrado. La parcela que requieren mide 177.000 metros cuadrados, por lo que tendrán que abonar más de 12,3 millones de euros. La reserva solo implica el pago del 20% del importe total.

La compañía estaba pendiente de una modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR), que desarrolla urbanísticamente el suelo de la plataforma logística, para poder avanzar con el proyecto.

La última rueda de prensa que ofrecieron Vara y Alejandro Ayala fue en marzo de 2021 para presentar la iniciativa, por lo que se espera que el proyecto esté ahora avanzado y el viernes de la próxima semana aporten novedades.

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