Borrar
Usuarios y técnicos de las asociaciones de personas con discapacida posan junto a los periodistas entrevistados en la rueda de prensa:: J.V. ARNELAS
A los periodistas de Badajoz les toca responder

A los periodistas de Badajoz les toca responder

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Cómo sabéis si una noticia es verdad?». Esa pregunta, tan fácil y tan complicada de responder, la formularon ayer usuarios de Plena Inclusión Extremadura a periodistas de la Asociación de la Prensa de Badajoz.

La iniciativa, organizada por la plataforma que integra a Aprosuba, Aexpainba y el centro Nuestra Señora de la Luz, se repitió por todo el país a la misma hora. Consistió en una rueda de prensa inversa en la que discapacitados intelectuales preguntaban a periodistas cómo les ven y qué saben de sus asociaciones. Pero también quisieron saber cómo se trabaja en una redacción, qué criterios se usan para verificar que una información sea cierta y qué saben los periodistas de la ciudad sobre sus necesidades.

Los periodistas Juan López-Lago (HOY Diario de Extremadura ), Ana Lara (Canal Extremadura Televisión), Ángela Murillo (HOY.es), Guadalupe Jerez (Canal Extremadura Radio) y el fotógrafo colaborador de HOY José Vicente Arnelas se sometieron a las preguntas en el Instituto de Lenguas Modernas.

A José Joaquín Bautista Martínez, de Aprosuba-14, le gusta leer las noticias que ocurren en Badajoz y, sobre todo, del Real Madrid. Preguntó: «¿Consideráis que las noticias de la discapacidad están escritas con un lenguaje accesible y cercano para nosotros?». Hubo más. A J. López-Lago le plantearon si sabía qué es la accesibilidad cognitiva. A Ana Lara le preguntaron sin rodeos: «¿Puede una persona con discapacidad intelectual hacer tu trabajo en la televisión igual o mejor que tú?».

Alicia Sayago, usuaria de Aexpainba, valoró conocer cómo se trabaja y poder trasladar cómo viven. «Hay gente en la calle que no sabe lo que tenemos y nos rechaza por la discapacidad que tenemos, por cómo nos sentimos... Creo que la gente de la calle debería saber más de cómo somos. Nos gustaría salir más en los medios de comunicación».

A Marisol López, del centro Nuestra Señora de la Luz, le gustaría que «los periodistas se integraran y nos conocieran más a fondo, porque todos somos iguales», reivindicó.

Más difícil fue responder cuál ha sido la noticia más difícil de cubrir en la ciudad. A eso respondió el presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz, Antonio Tinoco, que recordó un caso de hace más de 20 años, cuando un hombre asesinó a tres niños en Antonio Domínguez y él llegó como periodista de HOY acompañado del fotógrafo Brígido apenas unos minutos después.

Estas y otras cuestiones salieron a relucir en una atípica rueda de prensa donde los periodistas tuvieron que dar muchas respuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios