Perros policías de quince ciudades se entrenan estos días en Badajoz

Los perros y sus guías en la Academia de Seguridad. :: j. v. arnelas/
Los perros y sus guías en la Academia de Seguridad. :: j. v. arnelas

La ciudad organiza la sexta jornada nacional de canes detectores, especializada en localizar personas en movimiento que lleven drogas

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Unidades caninas de 15 ciudades de toda España se entrenan este fin de semana en Badajoz. Participan en la VI Jornada Nacional de Perros Detectores organizada por la Policía Local.

El objetivo de este encuentro es que los policías que entrenan y llevan a los perros aprendan nuevas técnicas e intercambien conocimientos entre ellos para mejorar en la detección de drogas.

La inauguración de la formación, que se alargará hasta mañana, tuvo lugar ayer en la Comisaría de Valdepasillas. La concejala delegada de la Policía Local, María José Solana, abrió el evento dando la bienvenida a los participantes e invitándoles a aprovechar su estancia para conocer Badajoz.

Una de las primeras prácticas de estas jornadas tuvo lugar en el centro penitenciario de Badajoz. Los asistentes destacaron que fue una gran oportunidad porque las policías locales no suelen acceder a este tipo de instalaciones.

A Badajoz para participar en la formación se han desplazado policías y perros de varias localidades de la Comunidad de Madrid, de Valencia y otras localidades extremeñas. Parte de las jornadas son teóricas, pero también realizarán prácticas. Ayer, por ejemplo, realizaron distintos ejercicios en la Academia de Seguridad Pública y hoy saldrán a la calle con sus perros para probar sus habilidades.

Las jornadas de este año se centran en practicar distintas técnicas para que los perros detecten drogas en vehículos e instalaciones y también en personas en movimiento, por ejemplo, en eventos.