«Los perros aquí son libres»

José Luis supervisa a Linda mientras realiza uno de los saltos de obstáculos. :: c. moreno/
José Luis supervisa a Linda mientras realiza uno de los saltos de obstáculos. :: c. moreno

Los vecinos con mascotas están encantados con el recinto reservado en el paseo del río | La zona cuenta con amplias extensiones de césped e incluye un circuito para entrenar a los animales

JAIME PANADERO BADAJOZ.

Linda ve una pelota y corre como loca a por ella. No es suya, pero a ella le da igual. Es una hembra de pastor alemán de dos años y medio. Ha ido al parque para perros que hay en el paseo fluvial acompañada de su dueño, José Luis Murillo, que es vecino de la zona.

La pelota en realidad pertenece a Mali Medina y a su labrador Duque, de seis años, que ve resignado cómo Linda se ha adueñado de su juguete y no quiere soltarlo. Ellos también están en esta zona de mascotas para pasar juntos un rato agradable.

El parque canino de la margen derecha del Guadiana está siendo todo un éxito en la ciudad. Desde su apertura a principios de año, son muchos los que ya se han acercado con sus mascotas para disfrutar solos o en compañía de otros perros y dueños.

Suele recibir muchos visitantes sobre todo a última hora de la tarde, cuando las temperaturas son más bajas. En ese momento, se pueden llegar a juntar decenas de propietarios que tienen la oportunidad de charlar y jugar con su mascota y las del resto.

Es una instalación que ha puesto de acuerdo a todos los vecinos, que creen que hacía falta algo así en la zona. «Me encanta venir aquí. Los animales necesitan un espacio así, en el que tengan libertad, porque no hay otro sitio en Badajoz para dejarlos sueltos», asegura Mali Medina.

«Es una forma de que ellos jueguen y estén con otros perros, porque también tienen que socializarse. Además, los dueños podemos conocer y hablar con otras personas con mascotas», añade.

José Luis, en cambio, suele venir «a primera hora de la mañana, para entrenar a la perra», afirma mientras Linda corretea y salta los obstáculos del circuito instalado. La zona de entrenamiento canina también ha tenido muy buena acogida entre los amantes de los animales.

Él se muestra encantado con la iniciativa del parque, aunque prefiere llevar a Linda cuando no hay nadie. Ha tenido conflictos con algún que otro dueño. «Los perros son animales. Corren, juegan, se ladran y a veces se enfadan y se hacen daño. Son como críos en un parque. Y los propietarios debería entender eso y tener más educación con otros dueños. Por eso ya solo vengo cuando hay poca gente», se lamenta.

Echa en falta dividir el parque para perros grandes y pequeños, aunque otros usuarios prefieren estar todos juntos.

Por otro lado, critica la falta de iluminación en la zona, que hace imposible estar por las tardes de invierno, cuando anochece muy temprano. A pesar de que la concejala Julia Timón y el edil de Medio Ambiente, el popular Antonio Ávila, prometieron antes de su inauguración que el recinto tendría una iluminación adecuada, los vecinos aseguran que no es así.

También visitaron el parque durante la mañana de ayer Mercedes Núñez y José Borrallo, con sus mascotas Roko y Toby. A ellos también les parece una gran idea la creación de este parque. «Siempre hay gente a la que no le gusta estar junto a animales, y esta es una buena forma de construir un recinto exclusivo para ellos», aseguran.

Ellos creen que el cuidado del recinto tendría que estar adaptado a su condición canina. «Debería tener un mantenimiento especial, no solo como el resto del paseo. Los perros, por ejemplo, suelen escarbar y hacer agujeros en la tierra que tendrían que taparse, porque ya se ha caído ahí alguna persona», asegura la pareja.

Por ahora, todos coinciden en que el perímetro sigue en buenas condiciones. Manifiestan que la gente suele ser respetuosa y no dañan el recinto, pero esperan que siga siendo así en los próximos meses.

El único desperfecto visible en el parque está en el circuito de entrenamiento. Ya hay dos de los postes del ejercicio de slalom arrancados, pero es lo único que falta.

Por lo demás, el recinto sigue en perfectas condiciones y caracterizado por un ambiente que cada vez suma más admiradores. Los dueños están contentos y sus mascotas probablemente más. Por fin han encontrado un lugar al aire libre en el que pueden disfrutar en libertad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos