Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
A la entrada de la perrera se instalaron varios obstáculos. :: arnelas

La perrera se quiere abrir a Badajoz

Medio centenar de personas participaron ayer en la jornada de puertas abiertas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de octubre 2019, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miradas de complicidad y sonrisas entre los niños cada vez que uno de ellos conseguía llevar a uno de los perros hasta el otro lado del obstáculo. Caras de sorpresa y expresiones de asombro cuando el animal tocaba el interruptor de la luz a una orden de su cuidador. La jornada de puertas abiertas que ayer celebró en la perrera de Badajoz congregó a más de medio centenar de personas. Entre ellos, una docena de menores, que fueron los que más activos se mostraron.

La idea del evento era dar a conocer las instalaciones de la perrera. «Que la gente vea que esto no es una cárcel, que tiene espacios abiertos y que los perros están bien atendidos», explicó Carlos Rosa, veterinario responsable del centro de protección animal.

Él se encargará de la gestión de este espacio durante los próximos cuatro años y uno de sus principales objetivos es que se abra a la sociedad. «Que la gente participe, nos transmita sus ideas de lo que se puede hacer y que se anime a colaborar y a echar una mano en lo que se pueda», expuso antes de iniciar el recorrido para ver los animales.

Durante el tiempo que duró su intervención, en la que le acompañaron Agustina Cuero, presidenta de Ancat, y Gonzalo Albarrán, de Mucho Bicho, los visitantes más pequeños esperaban sentados, algunos de ellos con golosinas para los perros que habían traído de casa, a que comenzarán las actividades con animales.

La intención de Carlos Rosa es que la perrera se convierta en un centro en el que las personas que tienen mascota adquieran conocimientos sobre el cuidado de la misma a través del voluntariado. «Dependemos de los voluntarios, porque los recursos que tenemos son limitados, pero nos gustaría que quienes nos ayudan puedan aprender cómo limpiar o educar a sus perros al mismo tiempo que colaboran», declaró el veterinario.

«Queremos que la gente venga hasta el centro a jugar con los animales»

CArlos Rosa | Veterinario

En la misma línea animó a los amantes de los animales a acercarse a la perrera para realizar actividades con los perros, como el 'canicross' (carrera con perros). «Si hay gente que se quiere iniciar en esta práctica, aquí puede probar; cerca hay muchos caminos públicos, le prestaríamos el material y le recomendaríamos un perro», ejemplificó Carlos.

Además, uno de los aspectos que el responsable del servicio tiene pensado cambiar es el modelo de adopciones que actualmente se sigue. Lo más habitual es que las familias observen a los animales y elijan uno. Su idea es fomentar la interrelación y facilitar que cada persona se lleve al perro con el que más afinidad pueda tener. Para ello, pretende que sesiones como la de ayer, en la que los visitantes entraron en las zonas de los animales y pudieron pasar un rato con ellos, se repitan habitualmente. «Queremos que la gente venga y juegue con los perros», concluyó.

Nueva instalación

En el recorrido que los visitantes hicieron por las instalaciones, en el que accedieron a los recintos interiores, como la sala de baño y peluquería, también pasaron por un edificio que está en proceso de adecuación. Se trata de un inmueble cedido por el ayuntamiento y que se pretende habilitar como gatera. Será la asociación Ancat la responsable de este espacio. «La parte de los gatos no está recogida en el contrato municipal del servicio de protección animal», explicó la presidenta de Ancat, que avanzó que el miércoles de esta semana empezarán a trabajar para acondicionar las diferentes habitaciones.

«Estamos intentando recaudar fondos para esterilizar a los gatos callejeros»

Agustina Cuero | Presidenta de Ancat

En principio, tienen previsto diferenciar dos zonas: una para gatos domésticos y otra para los callejeros, los denominados ferales. En ese sentido, desde Ancat están tratando de recaudar fondos para poner en marcha el proyecto y con la intención de desarrollar una campaña de esterilización de las colonias de gatos callejeros que hay en la ciudad.

Por último, en el mismo edificio de la gatera se va a reservar una sala para los animales exóticos. «Iguanas, serpientes, loros», citó Gonzalo, que informó que este recinto, dotado con terrarios, servirá para rescatar, proteger, rehabilitar y, en la medida de los posible, encontrar un hogar a los ejemplares que se puedan tener en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios