Periodismo no nace con un padrino, nace con dos

La extremeña Arias cantó en El Corte Inglés. :: HOy/
La extremeña Arias cantó en El Corte Inglés. :: HOy

NATALIA REIGADAS

Ha sido abrir sus puertas los centros educativos de la ciudad y desbordarse la agenda de Badajoz. La universidad ha recibido visitas ilustres, aunque el plato fuerte era la celebración de una carrera en el parque del río para celebrar el regreso de los alumnos a las aulas que ayer tuvo que suspenderse por la tormenta que descargó sobre la ciudad por la tarde.

La Universidad de Extremadura tenía la intención de celebrar el inicio de curso este año con una propuesta original, la primera Carrera Popular We Are Ready. Una prueba de ocho kilómetros al anochecer que queda aplazada para una ocasión más segura. Esta prueba, abierta a cualquiera, sirve para recoger donaciones en favor del proyecto deportivo de la universidad.

Por otra parte, la visita ilustre de la UEx la recibió la Facultad de Comunicación. A la Alcazaba llegó el exdirector del periódico Le Monde, Jean-Marie Colombani, y el que fue director-fundador del diario El País, Juan Luis Cebrián. Fueron los encargados de inaugurar el primer curso de Periodismo, un nuevo grado que se ha incorporado a la universidad extremeña.

El exdirector de Le Monde, Jean-Marie Colombani, y Juan Luis Cebrián, fundador de El País, abrieron el primer curso de Periodismo

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se llenó por completo para escuchar, por ejemplo, que el periodismo de calidad garantiza la democracia, una reflexión de Colombani. Cebrián, por su parte, confirmó su compromiso con los futuros periodistas que van a estudiar en Badajoz, ya que se ha creado un aula con su nombre dentro de la facultad.

El nuevo curso también ha intensificado la actividad en la Factoría Joven. El miércoles este espacio acogió una sesión de cine muy particular. La Fundación Atabal celebró una iniciativa dentro de su proyecto Ser+Sostenible. Proyectaron una versión reducida del documental 'OligopolyOFF: Comienza la revolución ciudadana'. Se trata de una pieza sobre el mercado eléctrico, la pobreza energética y las posibles alternativas al modelo convencional.

Así mismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz también ha recuperado el movimiento. Fue ayer con la presentación del libro 'Radiaciones y salud'. Se trata de una obra e cuatro especialistas: Caridad Díaz, Casto Arroyo, Francisco Hipólito y Antonio Díaz.

El acto, celebrado en el salón del actos del colegio, contó con los autores del libro, con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, y con el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada.

Otra visión del alzhéimer

Esta semana también ha habido hueco para la solidaridad. El jueves, el teatro López de Ayala acogió la representación de la obra 'Cuéntame un cuento' a cargo de la compañía Samarkanda Teatro. Fue una actuación solidaria en favor de Afaex (Asociación Extremeña de Familiares de personas con Alzhéimer).

Todos los fondos irán destinados a esta agrupación, que en Badajoz ayuda a las familias de los enfermos ofreciéndole recursos como un centro de día o asistencia domiciliaria. La obra que se representó es una adaptación de la obra de Cristina Clemente 'Queremos ir al Tibidabo', que está enfocada desde una visión optimista de lo que es la enfermedad quitándole crudeza, pero mostrando también la realidad desde un punto de vista más ameno

La Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Enfermedades Afines 'Nuestra Señora de Guadalupe' (Afaex) recibió recientemente la Medalla al Mérito Humanitario que concede la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal. Actualmente el objetivo de este colectivo, además de mantener sus actividades, es conseguir que se construya una residencia para estos pacientes en la ciudad.

Fuera de la agenda escolar y de las causas solidarias, Badajoz también se ha divertido. Ayer, por ejemplo, el Estudio de Danza CYA acogió el evento 'Magia de cerca'. Tres magos pacenses ofrecieron dos sesiones ante un público reducido que pudo ver sus trucos desde más cerca que nunca. Los artistas fueron Christian Magritte, el Gran Chiqui e Isra Ballesteros.

También ayer, la cantautora Arias ofreció un concierto en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Arias, cantautora extremeña afincada en Barcelona, presentó un recital acústico en el que dio a conocer las canciones que ha compuesto, en las que cuenta historias que expresan sentimientos y emociones que conectan al público con sus realidades. Esta joven ha compuesto sus propias canciones desde los 13 años de edad, cuando empezó a tocar la guitarra en su localidad natal, La Coronada, apoyada musicalmente por su padre, Urbano Gallego, cantaor flamenco conocido en Extremadura. Ha formado parte de las bandas musicales pacenses Somormujo, Toxics y The White Paper Elephants, pero inició su andadura en solitario a finales de 2014.

Además, desde hoy la Sala Ámbito Cultural ofrece una exposición que atraerá especialmente a los padres de las alumnas del colegio Attendis Puertapalmas. Se trata de una muestra con los trabajos realizados por las escolares durante las clases extraescolares de pintura del curso 2017/2018 con la profesora Rosa María Morán. Las participantes han recreado cuadros del pintor Vincent Van Gogh como 'Los girasoles', 'La noche estrellada' o 'Dos figuras en el bosque', entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos