La elección del alcalde, pendiente de los acuerdos en Madrid

Arriba, Ricardo Cabezas junto a Rafael Lemus; abajo, Ignacio Gragera y David Salazar, tras reunirse esta mañana en el Ayuntamiento. /Casimiro Moreno
Arriba, Ricardo Cabezas junto a Rafael Lemus; abajo, Ignacio Gragera y David Salazar, tras reunirse esta mañana en el Ayuntamiento. / Casimiro Moreno

Vara descarta ceder la alcaldía a Cs, pero todas las opciones están abiertas

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Las urnas se cerraron y la decisión cambió de manos. Los pacenses no deciden a su alcalde. Son los partidos, en Madrid, quienes en un 'toma y daca' se están repartiendo el mapa de España en función de intereses territoriales.

Al cierre de esta edición, Badajoz estaba sobre la mesa de negociaciones de populares y Ciudadanos (Cs), sin que trascendiera el resultado del encuentro. Cs tiene una suculenta oferta de los socialistas, que ganaron las elecciones después de 24 años de derrotas consecutivas y hacen todo lo posible por gobernar.

De hecho, el candidato socialista, Ricardo Cabezas, fue categórico: asume todo lo que pide Ciudadanos. Lo dijo tras la reunión que celebraron por la mañana en su despacho del Ayuntamiento, en el grupo municipal socialista. Allí estuvieron el secretario general de los socialistas pacenses, Rafael Lemus, y Cabezas, por un lado, y, por otro, el coordinador provincial de Cs, David Salazar, y el candidato, Ignacio Gragera. Las dos fotos que acompañan esta información pertenecen a la salida de ese encuentro. De todas formas, de haber acuerdo, tendrán que presentarlo ante la asamblea de la agrupación socialista para que lo respalde.

Gragera ha entregado a los dos partidos el mismo documento, pero no lo han difundido y en sus escasos comentarios a la prensa repite las mismas ideas de su programa electoral. Sin embargo, es probable que haya otros aspectos en ese documento que ningún partido desvela. Son las áreas que exige.

Solo ha trascendido que Gragera quiere ser primer teniente de alcalde, número dos de un regidor, sea del PSOE o del PP, que tendría que gobernar en coalición. Todos están dispuestos a gobernar en equipo.

Cabezas acepta de buen grado todo lo que le piden y lo dijo ayer a HOY, pero Fragoso no suelta prenda. No dice nada de los acuerdos ni hasta dónde está dispuesto a ceder. Sí que quiere gobernar en coalición con Cs.

PSOE

Hasta este jueves, Cs estaba firmando por todo el país los acuerdos con el PP, al que había apuntado como socio preferente para comunidades autónomas y ayuntamientos. Las posibilidades se abrieron ayer, cuando Cs y PSOE anunciaron que se turnarán en las alcaldías de Albacete y Guadalajara. Cada candidato será alcalde dos años. Esta misma idea la plantearon al PP en Madrid, pero los populares la descartaron. Según distintas fuentes, esta petición se la han hecho al PSOE para Badajoz.

Otras voces, sin embargo, apuntan a que Cs quiere la Alcaldía si firma el pacto con el PP. HOY preguntó ayer a Ignacio Gragera si hay posibilidades de que él sea alcalde, algo de lo que no quiso hablar porque no habla de las negociaciones. Pero no lo descartó. El confuso juego de ofertas y contraofertas se fue sucediendo durante todo el día.

Quien sí habló fue Vara. El presidente de los socialistas extremeños dijo en la Cadena Ser que «la Alcaldía no es negociable». Es más, Vara dijo que «de aquí al sábado está todo abierto» en cuanto a quién gobernará en Badajoz y Cáceres.

Fernández Vara reconoció que ha hablado desde «el minuto uno» con la formación de Albert Rivera. «Se puede negociar el equipo de gobierno, el programa, los contenidos de la acción de gobierno, pero cuando la ciudadanía vota mayoritariamente de manera tan clara... Entendíamos y hemos entendido a lo largo de este tiempo que la alcaldía no podía estar en discusión», subrayó.

Así las cosas, la investidura del alcalde está fijada para mañana sábado a las 12.00 horas y Cs aún no ha decidido a quién votará. Sus cuatro concejales son determinantes para que el PSOE gobierne con sus doce representantes, o que lo haga el PP, que tiene nueve. El único voto de Podemos no suma con el PSOE para la mayoría absoluta, que está fijada en catorce ediles.

Quien sí suma es el representante de Vox, uno, al que necesita Fragoso en caso de que Cs incline la balanza hacia él. Se trata de Alejandro Vélez, que ayer dijo que nadie le ha llamado. Él quiere algo a cambio.