Ver fotos
Pedro Sánchez, de Ucrania a la clase de 5ºB de un colegio pacense
El presidente del Gobierno y la ministra de Educación se han interesado esta mañana por el proyecto de robótica que desarrollan en el colegio público Lope de Vega de Badajoz
J. López-Lago
Viernes, 24 de febrero 2023, 14:15
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba ayer despachando en Kiev con Volodomir Zelenski, el presidente de Ucrania, país a más de tres mil kilómetros ... sumido en una guerra que dura ya un año, y esta mañana estaba hablando de robots con los alumnos del colegio público Lope de Vega, en Badajoz, donde los estudiantes lo han despedido asomados a las ventanas.
Sánchez ha aterrizado esta mañana en la base de Talavera la Real en un Airbus que a veces le toma el relevo al Falcon y luego se ha asomado a este centro escolar cuando todos sus alumnos estaban en clase. De la posible presencia del presidente del Gobierno el director del colegio fue informado el miércoles, pero no se ha confirmado hasta última hora debido al viaje previo en Ucrania que debía atender. En cualquier caso, la visita fue concertada para aprovechar su viaje a la capital pacense, donde tiene previsto presentar por la tarde al candidato socialista a la Alcaldía, Ricardo Cabezas. Entre otras autoridades, la ronda por el colegio de Badajoz la ha realizado acompañado de la ministra de Educación, Pilar Alegría y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Noticia Relacionada
Los deberes que Pedro Sánchez no ha hecho con Badajoz
Robots, radio y huerto
La elección de este centro tiene que ver con sus actividades en el campo de la robótica, donde el profesor Daniel Pérez Leitón se encarga desde hace ya varios años de enseñar a sus alumnos de 10 y 11 años a programar máquinas, lo que en 2019 los llevó a concursar en China, viaje para el que llevaron maletas cargadas de robots. Hoy viernes en la biblioteca, el alumnado de Infantil (5 años) estaba practicando con algunas de esas máquinas programadas por los alumnos, donde desde sus tablets consiguen que el robot se mueva. Después, los estudiantes de 5ºB (10 años) le han explicado a Pedro Sánchez los proyectos en los que trabajan por equipos: uno sobre un robot Lego que tiene que ver con el carnaval, por lo que han aprovechado para cantar una letrilla a las autoridades mientras los robots bailaban, y le han hablado de otro proyecto sobre el Museo Arqueológico. Además, han enseñado el huerto a todos los políticos presentes esta mañana y en la radio escolar los alumnos más mayores, los de sexto, han entrevistado tanto a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, como al secretario general, Francisco Amaya.
El C.P. Lope de Vega, situado en la Ronda del Pilar de la capital pacense, tiene 406 alumnos y 33 profesores. Según ha explicado a HOY Juanmi García Espino, director del centro, «ha ido todo muy bien y los niños se han comportado de manera muy espontánea. Eran incapaces de llamarle presidente, le decían Pedro Sánchez y algunos hasta le han pedido autógrafos, pero yo creo que todos se han ido contentos con lo que han visto. Ha sido un poco de lío prepararlo todo porque eran muchas autoridades, pero gracias a la ayuda de los gabinetes ha ido todo muy bien».
El revuelo en las aulas ha sido lógico pues con el presidente ha venido primero un equipo de seguridad que ha revisado tanto la Ronda del Pilar como el centro escolar y después toda una corte de políticos: la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza; la subdelegada, Maribel Cortés; la consejera de Educación, Esther Gutiérrez; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y los portavoces municipales Ricardo Cabezas (PSOE) y Erika Cadenas (Podemos).
Victoria Pajares, madre de la alumna de sexto curso Carla Torrado, estaba en la puerta pendiente de todo esta mañana a mediodía. «Me han llamado porque mi hija estaba mala con fiebre para que viniera a recogerla y a ella antes del recreo le habían dicho que venía Pedro Sánchez a su colegio. A Vara lo tenemos ya muy visto, pero ver al presidente del Gobierno es algo especial, así que nos hemos quedado un rato en la puerta a ver si nos podemos hacer una foto o algo», decía mientras los otros políticos iban llegando al interior hasta que de repente, sobre las 12,25, Sánchez se bajó de un Renault Megane de color oscuro, fue saludado a pie de calle por Vara y la ministra Alegría y los tres, sin detenerse en la calle, se adentraron en este colegio que desde este viernes ya tiene una experiencia más que contar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión