Borrar
Presentación de las nuevas imágenes que acompañarán a 'El Amarrao'. :: J.V. ARNELAS

Ver fotos

Presentación de las nuevas imágenes que acompañarán a 'El Amarrao'. :: J.V. ARNELAS

Pasión para todas las edades

La Coctelera ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de abril 2019, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es Semana Santa. Algunos pacenses abandonarán la ciudad, pero otros muchos se quedarán para vivir una de las fiestas más especiales para los vecinos. Tampoco faltarán los que viajen a Badajoz para disfrutar de esta tradición. Entre los asistentes habrá niños y mayores y es que la Pasión es para todas las edades.

El programa oficial de la Semana Santa arranca mañana con La Borriquita, aunque hoy estrena la procesión del Cerro de Reyes. Sin embargo, el ambiente hace mucho que se ha impregnado en la ciudad. Esta semana, gran parte de la atención se ha centrado en la presentación de las dos nuevas figuras que acompañarán a 'El Amarrao', es decir, a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia que procesionará el Jueves Santo.

Procesión infantil en el colegio Sopeña (Oscus):: AROA REDONDO
Procesión infantil en el colegio Sopeña (Oscus):: AROA REDONDO

Las imágenes, obra del restaurador Ricardo Augusto Kantowitz, fueron bendecidas el jueves pasado por el arzobispo, Celso Morga, tras una misa celebrada en la ermita de La Soledad. La iglesia se llenó, e incluso hubo fieles que se quedaron fuera y esperaron su turno para acercarse después y descubrir las nuevas figuras. Son un soldado de la guardia pretoriana que se lleva la mano a la lanza y un sayón (verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos). Este último está blandiendo un látigo.

La Universidad de Mayores en Belchite:: HOY
La Universidad de Mayores en Belchite:: HOY

Y como nunca es pronto para sentir Pasión por una fiesta muy de Badajoz, parte de la cantera de la Semana Santa pacense se está formando en el colegio Sopeña (antiguo Oscus). El jueves los escolares de Infantil y Primaria despidieron el trimestre representando una procesión en la que no faltó detalle: los pasos, los nazarenos, los costaleros, las manolas con su mantilla y los capataces.

Hace 10 años que este centro escolar apostó por celebrar esta procesión. El objetivo, según sus promotores, es dar a conocer a los alumnos la fiesta pacense e implicarlos en una celebración fundamental en su ciudad. Además han logrado, según dicen con orgullo, que se integre toda la comunidad educativa.

El jueves el interior y el exterior del Sopeña estaba repleto de familias que no querían perderse ni un detalle. Muchas han colaborado en la recreación de los pasos. Esta procesión contó con uno de la Borriquita, con un Cristo Crucificado y con una Virgen de La Palma, que es una muñeca con palio. Además, los alumnos de Secundaria ayudan y apoyan esta actividad y los de los otros ciclos, además de vestirse y participar, elaboran los arreglos florales con papel. Una función especial tienen los escolares que van a realizar la Primera Comunión que se convirtieron en capataces para guiar los pasos.

En el ámbito cultural, ayer la escritora Encarna Nogales Expósito presentó su tercera novela, 'Metamorfosis de un caracol'. Fue en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) donde la autora habló de esta historia y firmó libros.

Obra 'La rebelión de las muñecas'::
Obra 'La rebelión de las muñecas':: ARNELAS

En 'Metamorfosis de un caracol', esta extremeña cuenta la historia de una mujer maltratada en los años 50 y 60. Según destacó ayer, por una parte es un relato de una época muy distinta, en la que las mujeres no tenían otra opción que casarse, pero también es una experiencia que está de actualidad porque la lacra del maltrato sigue muy presente.

Encarna Nogales cuenta que sus pasiones son la pintura y la literatura y que descubrió la segunda de niña, cuando colocaba los cromos de famosos alrededor de la mesa para convertirlos en personajes de sus historias. Con nueve años finalizó su primera novela y ha escrito, tanto relatos como poesía, durante toda su vida, pero no fue hasta después de jubilarse como maestra cuando publicó. «No es un 'hobbie', es mi profesión actual. Yo me pongo cada día a escribir mis horas», contó ayer.

Otra cita cultural destacada fue el martes en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Se representó la obra de teatro 'La rebelión de las muñecas', de la compañía Delirio, de Sevilla. Se trata de teatro para hablar sobre violencia de género a los jóvenes. Las protagonistas son dos muñecas que se escapan de la juguetería porque no están contentas con el destino que les toca.

Excursión de los vecinos de Santa Marina:: HOY
Excursión de los vecinos de Santa Marina:: HOY

De excursión

La primavera también es época de excursiones. Muchos colectivos aprovechan para conocer rincones de España. Este es el caso, cada año, de la asociación de vecinos de Santa Marina, que por estas fechas siempre organiza distintas escapadas. Este año los destinos han sido, en dos fines de semana distintos, Ciudad Rodrigo, Peña de Francia y La Alberca (Salamanca).

Los alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura eligieron Belchite (Zaragoza) como destino. Su visita pretendía recordar y hacer pensar a los participantes sobre un suceso que tuvo lugar en 1937 en este pueblo durante la Guerra Civil. La localidad quedó destruida y murieron unas seis mil personas. Visitaron la cruz de hierro que se erige en su memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios