La pasarela sobre el Guadiana en Badajoz vuelve a estar transitable
Se ha instalado una barandilla provisional y arreglado el acceso al paso peatonal que quedó dañado por la borrasca Efraín
Redacción
Sábado, 28 de enero 2023, 19:44
Ya se puede a cruzar de nuevo el Guadiana por la pasarela que hay sobre el río a siete kilómetros de la ciudad de Badajoz ... agua abajo. Este paso peatonal, que quedó dañado tras las intensas lluvias y el viento que la borrasca Efraín dejó a su paso por Extremadura, ha estado intransitable durante dos semanas y ahora está de nuevo abierto .
Se ha reparado el acceso e instalado una barandilla provisional en esta pasarela que permite pasar de una margen a otra del Guadiana y que es muy utilizada por ciclistas y senderistas.
El camino de acceso hasta este punto quedó muy dañado y con la zahorra a la vista, por lo que ha tenido que ser arreglado. La crecida del río dañó seriamente el sendero que conecta el azud con la confluencia de los ríos Guadiana y Caya por la margen derecha.
Igualmente, desapareció la mitad de la barandilla que protege el paso de viandante y se ha instalado una nueva de carácter provisional para que se pueda volver a utilizar la pasarela.
La plataforma que ya está transitable de nuevo forma parte de una estación de aforo, construida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre 2012 y 2014. Bajo la pasarela existe un pequeño azud más un badén como una escollera hormigonada que forman un dique.
Para deportistas
En la práctica, se ha convertido en un punto de paso obligado para deportistas que quieren estar en contacto con la naturaleza a tiro de piedra de la ciudad de Badajoz. Este puente creó una ruta que permite ir por la margen derecha desde el final del parque, cruzar el puente y volver por la margen izquierda hasta el solar donde se celebra el mercadillo de los martes, o viceversa. Es un recorrido por un camino de tierra y también por carretera que ha conquistado a muchos pacenses. Entre otras cosas porque ofrece unas vistas espectaculares del río.
Hace una década se popularizó como el 'quinto puente', aunque ahora que está en uso un nuevo puente entre la carretera de Olivenza e Ifeba, se le conoce como 'pasarela'.
En 2016, solo dos años después de su inauguración, la CHG denunció el robo de parte de sus barandillas. Un año después, el organismo colocó una cámara de seguridad para evitar más robos y actos vandálicos.
Hace cinco años, en 2018, otro temporal de lluvia hizo que el río saltara el camino que conecta la pasarela con la desembocadura del Caya y se formara una laguna. Pero no llegó a estar tan deteriorado como hace un par de semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión