El parque de la Margen Derecha del río en Badajoz se queda con un solo baño público

Los aseos de la cafetería La Terrassa permanecen cerrados a la espera de la nueva concesión. :: J. V. /
Los aseos de la cafetería La Terrassa permanecen cerrados a la espera de la nueva concesión. :: J. V.

La cafetería La Terrassa cerró sus puertas en primavera, lo que conllevó que sus aseos dejaran de estar operativos

ALBERTO ARANDABADAJOZ.

Un solo baño público en casi dos kilómetros de paseo. Esa es la situación actual del parque de la Margen Derecha del Guadiana tras el cierre de la cafetería La Terrassa.

En un primer momento el cierre del local la pasada primavera no supuso mayores trastornos, pues durante varias semanas los aseos continuaron abiertos al público para su uso. El problema surgió cuando se dejaron de limpiar.

Al seguir siendo usados sin mantenimiento, el estado de los baños comenzó a ser insostenible, por lo que el Ayuntamiento decidió, dos semanas después del cierre de la cafetería, cerrar también los sanitarios.

En septiembre saldrá el concurso en el que se otorgará la nueva concesión del quiosco

La mayoría de los usuarios del parque solo se habían percatado del cierre de la cafetería, pues era un lugar que todos los días reunía a un gran número de personas, más en épocas estivales, pero pocos se habían dado cuenta de la falta de los aseos en un primer momento.

«No sé exactamente cuál ha sido el motivo del cierre del local. Lo único que sé es que de un día para otro ya no estaba abierto», comenta uno de los camareros de la otra cafetería del paseo, El muelle del Guadiana. «Nosotros no hemos notado más afluencia de gente en los aseos, porque al estar al lado del estacionamiento de caravanas los viajeros los usan también, además de nuestros clientes».

La Terrassa abrió sus puertas en 2016, después de que la empresa Restauración Maboro S.L obtuviera la concesión del quiosco, de titularidad municipal. El perfil del contratante del Ayuntamiento explicó en su momento que la adjudicación se realizó por un canon de 4.650 euros anuales y por un periodo de cuatro años más otros dos prorrogables. Es decir, que La Terrassa cierra un año antes de que concluya la concesión.

Manuel Borrego Rodríguez era el propietario de la ya extinta empresa Restauraciones Maboro S. L. En declaraciones a HOY, este aseguró que «la cafetería tuvo que cerrar porque la empresa entró en liquidación». No tiene previsto por lo tanto reabrir el negocio. Se da la circunstancia de que Borrego es además alcalde de Valverde de Leganés y asesor de Presidencia en la Diputación de Badajoz.

Según comunicó el Ayuntamiento, el próximo mes de septiembre saldrá el nuevo concurso en el que se otorgará la nueva concesión que gestionará durante los próximos años el quiosco del Parque del Guadiana situado entre el Puente de la Universidad y el Puente Real.