Los Palomos abren un verano repleto de conciertos

Trabajos para rematar el escenario de la Alcazaba de Los Palomos. / C. M.

Lola Índigo, Juanito Makandé, Mercé, Pancho Varona o Pablo López pasarán por Badajoz en estos meses

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Preparen el calendario de planes para junio y julio que se avecina una intensa programación de conciertos en Badajoz. Los Palomos serán los encargados mañana de dar el pistoletazo de salida a un verano de directos con artistas de renombre y para todos los gustos.

La fiesta de la diversidad tendrá mañana una reina indiscutible, Lola Índigo, a la que se le espera con impaciencia en el escenario de la Alcazaba. La cantante salida de Operación Triunfo promete guerra en el escenario al que se subirá a partir de las 23.00 horas.

CALENDARIO MUSICAL

6 de junio
Los Palomos.
Del 21 al 29 de junio
Los conciertos de la feria de San Juan.
Del 14 de junio al 27 de julio
Conciertos en la terraza del López de Ayala.
Del 20 de junio al 11 de julio
Conciertos en el patio del MUBA.
Del 1 al 6 de julio
Festival de Flamenco y Fado de Badajoz
Del 10 al 15 de julio
Festival Folclórico Internacional.
16 y 27 de julio
Alcazaba Festival.

Para no perdérsela, hay que entrar en el recinto de la Alcazaba temprano, teniendo en cuenta que este año Los Palomos prevén superar la cifra de participación de 2018 cuando congregaron a 30.000 personas. El aforo previsto en el recinto amurallado es de 8.000 espectadores y cuando se alcance, se cerrará el acceso a la plaza de San José como medida de seguridad para evitar avalanchas. En este espacio, en el que no se permitirá el botellón, también sonarán OBK (18.30 horas), Glitch Gyals -La Pili y Jirafa Rey- (20.00) y varias sesiones de Dj que sumarán casi ocho horas de música en directo.

El escenario más cañero estará en Puerta de Palmas, íntegramente dedicado a los DJ. Desde las cinco de la tarde y hasta las tres de la madrugada se sucederán las sesiones de música electrónica, con Sofía Cristo (a partir de las 23.00 horas) como principal reclamo del cartel. Aquí sí estará permitido el botellón.

Los Palomos cerrarán mañana su programación de este año para visibilizar la diversidad con su jornada más multitudinaria y lúdica. Esta fiesta será el pórtico de bienvenida para los conciertos de San Juan, que es la segunda gran cita de este mes.

Desde el viernes 21 y hasta el 29 habrá conciertos todos los días -menos 25 y 26- en el escenario del recinto ferial. Los platos fuertes son Juanito Makandé (sábado, 22), Luz Casal (viernes, 28) y Ara Malikian (jueves, 27), que es uno de los pocos artistas que toca anualmente en Badajoz y lo hace con éxito rotundo. A ellos se sumarán Ecos del Rocío, La Frontera, y Don Patricio.

Solapada con la feria, la gran actuación de la programación estival de la terraza del López de Ayala será el día 22, de la mano de los músicos de Joaquín Sabina. Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego tocarán los temas del cantautor jienense en compañía del público.

También al aire libre, llegará uno de los ciclos de música más exitosos de Badajoz, el que organiza el Museo de Bellas Artes en su patio y que cubre aforo con cada directo, especialmente con el de cierre (11 de julio) dedicado a la música gospel. Otro plato fuerte del verano es el Festival de Flamenco y Fado en el auditorio municipal Ricardo Carapeto con José Mercé acompañado de Tomatito, Dulce Pontes, Celia Romero o Gaspar Varela.

Las músicas del mundo tomarán las calles de Badajoz del 10 al 15 de julio, cuando se desarrolla el Festival Folclórico Internacional de Extremadura, que va a celebrar sus 40 años acercando la cultura y las tradiciones de decenas de países.

El colofón a la programación musical del verano vendrá con el Alcazaba Festival, el exitoso evento que ha sustituido al Contempopránea. En su segunda edición, apuestan de nuevo por un cartel fuerte para el último fin de semana de julio: la nueva gira de Love the 90's, que arrasó en 2018, y el directo de Pablo López.