Las palabras de escritores noveles y consagrados vuelan para mezclarse en un mismo libro

Las palabras de escritores noveles y consagrados vuelan para mezclarse en un mismo libro
Este sábado se presentaron los ejemplares de poesía y cuento del certamen 'El Vuelo de la Palabra'
A.B.Badajoz

«La cosecha de este 2019 ha sido muy buena». Así se refería el periodista Antonio Cid de Rivera a los relatos presentados en la XXII edición de 'El Vuelo de la Palabra'. Se trata de un certamen que recoge en dos libros -uno de poesía y otro de cuento- los textos de escritores emergentes y consagrados. De esta forma, se componen dos ejemplares dignos del más exigente lector, en los que los literatos noveles ven estampado su nombre junto a artistas afamados, lo cual es sin duda, una motivación extra para seguir indagando en el universo de las letras.

La responsable de la Concejalía de Cultura, a la que pertenece el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, destacó la alta participación y la gran calidad de los trabajos presentados en el acto que tuvo lugar este sábado en la carpa de conferencias de la XXXVIII edición de la Feria del Libro de Badajoz. Los miembros del jurado que han tenido la difícil tarea de seleccionar las obras publicadas han sido Julián Martín, Carmen Alegre, Jaime Álvarez Buiza, Juan Manuel Cardoso, Antonio Cid y Plácido Ramírez. Este último ha sido el encargado de escribir el prólogo del ejemplar de poesía.

Ramírez realizó una suerte de alegato en pro de los poetas, a los que definió como «titiriteros de la palabra» y «estraperlistas del verso»; y pidió que no se extingan nunca. Además, leyó el título, el nombre del autor y la localidad de procedencia del mismo de los 17 poemas publicados en el libro, que se regaló a los asistentes a este acto. Instó a pasear de la mano de esta obra, a leerla y saborearla con pausa y a disfrutar del «arcoiris mágico que es el paseo de San Francisco en mayo». Pidió «que nos sigan cantando los poetas, que no nos falte su voz y que nos sigan cantando su canción de primavera».

Este domingo 19 de mayo, la algarabía de colores a la que se refirió Ramírez cerrará sus puertas hasta la próxima edición de la Feria del Libro de Badajoz. Pondrá la nota final la Banda Municipal de Música, dirigida por Vicente Soler. Se acaban diez días intensos, llenos de cultura y de eventos, que son los que conforman posiblemente una de las mejores ferias del libro de toda España.