Borrar
Las instalaciones de Apnaba en Badajoz están cerradas, salvo la residencia. HOY
Los padres de personas con autismo piden que sus hijos puedan pasear

Los padres de personas con autismo piden que sus hijos puedan pasear

Alertan de que pueden tener crisis y desencadenar episodios violentos

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de marzo 2020, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Padres de Hijos con Autismo (Apnaba) y las otras ocho organizaciones del ramo que existen en Extremadura piden al Gobierno poder sacar a sus hijos en situaciones de crisis o cuando presentan problemas de conducta. Quieren acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto de medidas urgentes y que delimite la libre circulación de personas. Piden que se les incluya en el precepto de asistencia y cuidado a dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Según explica el vicepresidente de Apnaba a HOY, Rafael Hernández, las nueve asociaciones ultiman un escrito que presentarán hoy a la Delegación del Gobierno en Extremadura. Piden, al menos, poder pasear por las afueras de los municipios o en zonas sin tránsito.

Los padres se comprometen a llevar documentación que avale el diagnóstico de sus hijos y, en consecuencia, la necesidad de salir a la calle. En estas personas, indica Rafael Hernández, las alteraciones en la organización de su día a día les afecta en la conducta y puede llevarles a caer en la agresividad hacia ellos mismos o sus padres.

Hernández asegura que algunas familias extremeñas ya han sufrido este fin de semana capítulos de este tipo. Por eso, pide al Gobierno que tenga en cuenta la situación especial de estas personas y les permita salir de sus domicilios.

Las asociaciones pedían también la suspensión de las sesiones de Atención Temprana y las terapias de Habilitación Funcional porque en ellas el contacto es directo entre el profesional y los niños. El consejero del SES, José María Vergeles, ya ha anunciado esta mañana esta suspensión.

Por otro lado, Apnaba ha cerrado sus instalaciones, salvo la residencia, que funciona todos los días del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios