Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Las vallas de seguridad que impiden que los peatones se acerquen a la fachada. C. Moreno
Los pacientes exigen el traslado urgente del centro de salud del centro de Badajoz por su mal estado

Los pacientes exigen el traslado urgente del centro de salud del centro de Badajoz por su mal estado

Temen nuevos incidentes como la caída de cascotes del martes y piden a las administraciones que se pongan de acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se ha caído la fachada y ha hecho daño a una limpiadora ¿A qué esperan? ¿A qué se caiga sobre un niño o un enfermo que vaya al centro de salud? Tienen que trasladarlo antes de que se nos caiga encima». Fue el lamento ayer de Pedro Castellano, un vecino del centro que se paró a hacer fotos del desconchón que ha quedado en la fachada de Los Pinos, en Ronda del Pilar, después de que el martes se desprendiesen cascotes e hiriesen a una persona.

El sentir de este pacense es el de muchos usuarios del centro de salud de la Zona Centro, más conocido como Los Pinos, que miran con desconfianza la sede actual. En diciembre se supo que el inmueble sufre daños estructurales y en enero el SES confirmó que no es viable repararlo, por lo que hay que trasladar el servicio.

Desde entonces se han propuesto hasta ocho destinos distintos (la Escuela de Enfermería de Pardaleras, la sede del SES en la avenida de Huelva, el Hospital Perpetuo Socorro, los juzgados de la avenida de Colón, un solar de la calle Giles Ontiveros, un terreno en El Campillo, el Hospital Provincial y la residencia universitaria Juan XXIII).

Pero ninguno se concreta. El martes, cuando un trozo de fachada se desprendió del resto, la paciencia de los afectados saltó por los aires. Quieren una solución ya, sea quien sea la Administración que la ofrezca.

«Vara nos dijo que haría lo que quisiese el alcalde y le gustó la opción de llevarlo a la residencia universitaria Juan XXIII, pero el alcalde mantiene que el Hospital Provincial. Nos da lo mismo, pero tiene que ser ya», exigió ayer el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Javier Fuentes. Además añadió que no quieren estar en medio de una guerra entre administraciones. «Ambas opciones nos parecen bien y queremos una resolución antes de que finalice el verano», indicó.

Por su parte, Juan José Martín, presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, se expresó en el mismo tono. «No lo solucionan porque no quieren», indicó Martín que aseguró que la situación del edificio es peligrosa. «En Badajoz hay pequeños movimientos de tierra, imperceptibles, y un edificio con la estructura dañada se puede venir abajo. Esperemos que no coja a nadie».

En su caso, Martín, que no rechaza la residencia Juan XXIII, reivindica que tampoco se cierre la opción del Hospital Provincial. «¿Qué es más importante? ¿Un mercado gourmet o un centro de salud?», dijo dirigiéndose directamente al presidente de la Diputación Provincial, ya que esta institución es la dueña del edificio.

El mismo día del desprendimiento se retiró el lucido de la zona de donde cayeron los cascotes. Además la Junta anunció ayer que ha decidido vallar la zona para proceder a la demolición y reparación de la parte de la fachada donde se ha producido el desprendimiento.

En cuando a los trabajadores, aseguran que no tienen miedo por la situación del edificio, pero que les gustaría tener una solución lo antes posible para evitar la inquietud. También indican que los pacientes están preocupados y cada vez más.

Por ejemplo, ayer, Inés Mendoza Lozano entró al médico a media mañana. Al pasar por la puerta, se alejó lo más posible de la zona de la fachada donde se cayeron los cascotes. «Al final tendremos que venir al médico con casco», bromeó.

«Va a quitarte la salud tu propio centro de salud», criticó por su parte el portavoz de SOS Casco Antiguo, Luis Pacheco, que insistió en que Vara se comprometió en campaña a llevarlos a la residencia Juan XXIII.

«No hay peligro», dice el SES

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, aseguró ayer que el desprendimiento no está relacionado con los daños del edificio y que no hay un riesgo inminente como para ser desalojado.

Asimismo, pidió al Ayuntamiento de Badajoz, que acaba de constituirse, que ofrezca un espacio, ya sea un solar o un edificio ya construido que pueda ser adaptado, donde la Junta de Extremadura pueda trasladar el centro de salud. De hecho, el responsable del SES culpó al Consistorio de la falta de avances por no responder a una carta que enviaron hace meses pidieron un solar. También dijo que no puede llevar a cabo el traslado sin el apoyo municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios