Los pacenses apenas notan la bajada del IBI en el bolsillo

Cola a las puertas de los servicios económicos, donde muchos vecinos abonan el IBI. :: casimiro moreno/
Cola a las puertas de los servicios económicos, donde muchos vecinos abonan el IBI. :: casimiro moreno

Las familias numerosas se benefician más del descenso, que en algunos casos alcanza una reducción del 16% en el recibo

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El Ayuntamiento está en plena campaña de cobro del IBI, el impuesto municipal más alto que afrontan los ciudadanos y que siempre está en el centro del debate político. De hecho, hace solo unos meses los partidos en el Ayuntamiento se enfrentaron ante el anuncio del Gobierno local de reducir el impuesto. El alcalde, Francisco Fragoso, garantizó que bajaría y dijo que, de lo contrario, se iría. Cs le apoyó, pero PSOE y Podemos dudaron de que los recibos variasen.

Más información

Los recibos están llegando ya a los pacenses y están bajando, aunque de forma prácticamente imperceptible para el bolsillo. Para una vivienda de 150 metros cuadrados en Santa Marina, la reducción ha sido de 2,55 euros. De 486,10 euros cobrados en 2017 a 483,55 euros este año.

A los propietarios de un piso de 130 metros cuadrados en el Casco Antiguo les han girado 425,41 euros, lo que suponen 2,25 euros menos. La diferencia es también muy parecida a la aplicada a la titular de una vivienda de 87 metros cuadrados en Valdepasillas, a quien le corresponde pagar 415,64 euros este año. Esto es, 2,20 euros menos que en 2017.

El valor catastral de los inmuebles sube, pero el Ayuntamiento reduce el tipo impositivo

El descenso llega a los 5 euros para un apartamento de 45 metros cuadrados en Huerta Rosales. Este año abona 324,49 euros frente a los 329,51 del año anterior.

Todos estos casos comparten que sus titulares son familias de hasta dos hijos o personas sin descendencia. Fragoso prometió, sin embargo, que la bajada sería más acusada para las familias numerosas, que se benefician de una bonificación que ahora ha sido ampliada. Es el caso de una vivienda de 95 metros cuadrados en el Cerro del Viento cuyos titulares son una pareja con tres hijos. Para ellos el recibo ha pasado de 243,66 euros a 204,03. Es decir, se ha abaratado en 39,66 euros, lo que se traduce en un 16,26 por ciento. Las familias numerosas, por tanto, sí han notado más la reducción.

La campaña del cobro del IBI está en marcha hasta el 10 de agosto de forma voluntaria. A partir de ese día, hay que pagar un recargo en el impuesto.

¿Qué ha pasado?

El Ayuntamiento ha bajado la parte del recibo que le corresponde para compensar la subida del valor catastral de los inmuebles en Badajoz.

El Ayuntamiento había solicitado al Estado la actualización de los valores catastrales de la ciudad dado que la ponencia data de 1996 y el mercado ha evolucionado desde entonces. La ciudad es una de las 1.296 localidades que solicitó la revisión al alza. En el caso de Badajoz el valor catastral ha crecido un 4,76 por ciento.

Por recuperar los ejemplos citados para el recibo del IBI, en el caso del piso de Santa Marina el valor catastral pasa de 64.606,50 euros a 67.836,82 euros. Es decir, sube 3.230,32 euros. En el caso de la vivienda del Cerro del Viento crece de 52.120,91 euros a 54.726,95 euros. Por tanto, crece 2.606,04 euros.

Para una vivienda de 150 metros en Santa Marina la reducción es de 2,5 euros

Lo que ha hecho el Ayuntamiento es compensar esa subida del valor catastral bajando la parte del recibo que depende de ellos. Así, ha reducido el tipo impositivo del tributo para la mayoría de las propiedades del 0,76 al 0,72%. Además, ha subido el umbral a partir del cual aplica el tipo especial de 1,1% a las propiedades que tienen un valor catastral de 360.000 euros en lugar de 300.000 euros. Y ha ampliado, como se ha señalado antes, las bonificaciones a familias numerosas.

De esta forma, el Ayuntamiento ha resarcido la subida del valor catastral en el IBI. Esto es lo mismo que hizo en 2014, cuando el valor catastral se incrementó un diez por ciento y la Hacienda municipal bajó el tipo impositivo del 0,82 al 0,76%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el incremento del valor catastral repercute en otros cuatro impuestos. El IRPF, de Transmisiones Patrimoniales (ITP), sobre Sucesiones y Donaciones, y la plusvalía.

El IBI, por su parte, es el tributo que reporta más ingresos al Consistorio. Este año espera ingresar 45 millones de euros. Esto es, medio millón más con respecto a 2016.

Temas

Ibi, Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos