El pacense Juan Monterrey, medalla al mérito por su aportación a la Economía
El catedrático de la UEx recibió el galardón que entrega el Consejo General de Economistas por su labor docente e investigadora
J. M. M.
Sábado, 2 de noviembre 2024, 07:54
Más de cuatro décadas lleva Juan Monterrey vinculado a la Universidad de Extremadura como docente, a los que habría que sumar algún otro año más que pasó como alumno. «Estudié aquí, aunque hice mi tesis en Sevilla», reconoce este catedrático que recientemente ha recibido la medalla al mérito en el servicio de la Economía que entrega el Consejo General de Economistas de España.
Publicidad
«No esperaba que ese reconocimiento pudiera recaer sobre mí, pero me siento muy satisfecho por ello», afirma Monterrey acerca del galardón que le ha sido concedido por su labor docente e investigadora. Una tarea que no ha abandonado. Tampoco tiene ninguna intención de hacerlo. «Mi encuentro diario con los alumnos sigue siendo un privilegio –asegura– y espero que para ellos también lo sea», bromea a través del teléfono.
Desde el Colegio de Economistas de Extremadura fueron los encargados de informarle de la distinción que iba a recibir. De hecho, Ramón Rivera Porras, decano de la entidad en la región, le entregó la medalla y el documento acreditativo en el acto celebrado en la sede del Consejo General de Economistas en Madrid. En el evento, que condujo Juan Carlos de Margarida, secretario general del Consejo, también se distinguió, en la misma categoría que a Monterrey a los economistas Vicente Llopis, Esther Subirá y Rafael Peralta.
Además, con la gran cruz al mérito en el servicio de la Economía se reconoció la labor de Milagros García y, a título póstumo, del más conocido mediáticamente José María Gay de Liébana.
Sin perder la vocación
La fuerte vocación docente hace que a sus 66 años –nació en Badajoz en 1958– Monterrey siga en activo y disfrutando de su trabajo. «Para mí es una distinción poder dar clases», insiste, a la vez que asegura que el contacto con los estudiantes no solo pone a prueba sus capacidades sino que le enriquece académica y personalmente.
Por eso pretende aprovechar al máximo los cuatro años que todavía tiene por delante para continuar con sus clases. «A los 70 años tendré que jubilarme, pero yo seguiría», manifiesta este economista que imparte docencia, principalmente, en los cursos de doctorado, los másteres y en el último curso de la carrera de Económicas.
Publicidad
Doctor desde el año 1997 –su tesis fue 'Análisis contable del Impuesto de Sociedades'– accedió a la cátedra de Economía Financiera y Contabilidad en la UEx en el año 1998. «Seguramente sea el profesor de la Universidad de Extremadura que más alumnos ha tenido», calcula. A los años en ejercicio –comenzó como profesor titular interino en el curso 1982-1983– se suma que las carreras vinculadas a la Economía tienen una muy alta demanda de estudiantes.
Desde sus primeros años como profesor, Monterrey ha desarrollado una amplia labor investigadora. Infinidad de artículos publicados, varias colaboraciones en libros, múltiples intervenciones en congresos y un gran número de tesis doctorales dirigidas completan la trayectoria profesional de este economista.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión