Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Uno de los gansos, en el río Guadiana. :: Pakopí
La CHG ofrece sus medios para luchar contra la masificación de gansos en Badajoz

La CHG ofrece sus medios para luchar contra la masificación de gansos en Badajoz

Pone a disposición de la Junta y el Ayuntamiento sus embarcaciones para acceder a las islas y actuar con los huevos

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millar de gansos siguen campando a sus anchas por el parque del río mientras las administraciones continúan pasándose la pelota entre ellas. Y eso es así a pesar de las advertencias realizadas esta semana por los expertos, que alertan de que pueden convertirse en un problema de salud pública porque son un foco de enfermedades.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Guadiana se compromete a facilitar el acceso a las islas del río donde estén los gansos o sus huevos para luchar contra la masificación de esta especie invasora. La CHG ha estado presente en las reuniones convocadas por el Colegio de Veterinarios a las que también acudieron representantes del Ayuntamiento y de la Junta.

En esos encuentros, según explica el presidente del organismo, José Martínez, ofrecieron sus embarcaciones para llegar a las islas y facilitar las medidas que finalmente adopten los responsables. Pero no aconseja qué hacer, cree que eso es algo que debe decidir quien tenga la competencia.

El presidente de la CHG rechaza que los gansos sean de su competencia, de ahí que su ofrecimiento se limite a los medios. Niega también que afecten al río. «Hay muchos y afectan a la zepa. Quien tenga las competencias que las ejerza», señala.

La Junta volvió a negar ayer que la competencia sea suya, y lanza la pelota al Ayuntamiento. «No vamos a tomar ninguna medida sobre la evacuación de los gansos, la competencia corresponde al Ayuntamiento de Badajoz», responden después de que el Colegio de Veterinarios les acusara en la edición de ayer de HOY de retractarse. En las reuniones se acordó que los animales fueran vivos al centro autonómico de Sierra de Fuentes. Sin embargo, una vez que el Ayuntamiento lo anunció, la Junta se negó y después puso como condición que los animales fueran sacrificados previamente por el Consistorio.

Ante las contradicciones, el Colegio de Veterinarios abandonó las reuniones. Da el acuerdo por imposible.

Los gansos están en el parque del río y en el propio Guadiana, que es la zona de especial protección de aves (zepa) Azud de Badajoz. Existe un plan de gestión que se puede consultar en el portal de la Junta de Extremadura. En él se dice que la gestión corresponde a la Dirección General competente en materia de áreas protegidas.

El plan contabiliza 71 especies protegidas y, entre las anátidas, no aparece el ‘ansar ansar’, que es la que se ha adueñado del parque del río y la que ha despertado la alerta de los expertos. Tampoco aparecen entre los ‘elementos clave’ de la comunidad de aves acuáticas.

Los gansos son domésticos. Ni figuran entre las especies protegidas ni se sabe cómo llegaron al parque, pero sí que se puede considerar una especie invasora. Supone un riesgo para las protegidas y porque carece de predadores. De esta forma, no hay manera de que su población se regule de forma natural.

En ese mismo documento se apunta a que es necesario «controlar la presencia de especies exóticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios