Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Escaleras de acceso a la plaza de San Marta, en el barrio de Santa Marina. JOSÉ VICENTE ARNELAS
Las obras volverán a la plaza del 'Pirulo' para hacerla accesible

Las obras volverán a la plaza del 'Pirulo' para hacerla accesible

La principal actuación será hacer una rampa desde Héroes del Cascorro para salvar las escaleras

MIRIAM F. RUA

BADAJOZ.

Domingo, 15 de agosto 2021, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Santa Marta, conocida popularmente como el 'Pirulo' por su característica fuente, volverá a estar en obras para hacerla accesible. La remodelación que terminó hace casi dos años no tuvo en cuenta las barreras para las personas con discapacidad física, por lo que será necesario que las máquinas regresen a la plaza del barrio de Santa Marina.

De acuerdo con las peticiones de Apamex, que desde que concluyeron los trabajos ha denunciado en varias ocasiones los problemas de accesibilidad de la plaza, el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras. El concejal delegado del gabinete de proyectos, Jaime Mejías, confirma que está previsto que los trabajos comiencen en los próximos días.

Se invertirán 30.000 euros y la principal actuación será la construcción de una rampa de acceso a la plaza desde la calle Héroes del Cascorro (la vía que está junto a la fuente) que permita salvar las escaleras del 'Pirulo', que no se modificaron durante los trabajos de la remodelación anterior.

Una segunda actuación será dentro de la propia plaza, donde se van a cubrir los alcorques de los árboles. Para ello, primero se va a retirar la capa de vegetación, luego se va a colocar una capa de geotextil y encima un suelo de caucho color terrizo, de manera que no haya un salto entre el suelo y el hueco de los árboles, que pueda provocar caídas.

La accesibilidad de la plaza se completará con la modificación de los pasos de peatones que dan acceso a la plaza de Santa Marta desde la calle Francisco Luján. La idea es resolver los vados peatonales, incorporando pavimento táctil indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro con el pavimento de botón y pavimento táctil para indicar la dirección.

Con esto y la instalación del quiosco se completaría la remodelación de la plaza de Santa Marta, donde se invirtieron 320.000 euros en 2019 para eliminar los eucaliptos y poner en su lugar un espacio de juegos infantiles y un circuito de aparatos de gimnasia. Entonces, además, se renovó la pérgola de sombra, así como el resto de mobiliario urbano y se plantaron nuevos árboles. La pandemia, sin embargo, ha hecho que se haya podido disfrutar poco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios