Las obras de la sede en la plaza de Santa María de la Fundación CB empezarán este año
La entidad anunció el proyecto en 2018 y quedó aparcado tras la pandemia
Antes de que acabe el año. Es el nuevo plazo para iniciar las obras de la futura sede cultural y social de la Fundación ... CB en el Casco Antiguo. Así lo explicaron este viernes los responsables durante el acto de inauguración del Centro de la Documentación y la Imagen de Extremadura.
Publicidad
Los fondos de imagen irán progresivamente requiriendo más espacio en el edificio de la calle Montesinos, de manera que en dos años puede requerirlo de forma completa. Para entonces ya quieren tener lista esta otra sede.
Este verano, la fundación ha dedicado parte de sus esfuerzos en seleccionar la constructora que desarrollará las obras.
Durante este año han realizado algunos cambios sobre el proyecto original, que quedó en suspenso tras la pandemia y el posterior alza de los precios de la construcción. Para relanzarlo, plantearon ampliar el salón de actos para acoger a 300 personas, dado que el previsto inicialmente acogería a un centenar de visitantes. El objetivo es convertirlo en el auditorio de mayores dimensiones del Casco Antiguo. Quieren que el edificio tenga grandes salas de exposiciones y que en definitiva sea un espacio abierto a la ciudadanía.
Casco Antiguo
El edificio se ubicará entre las plazas de Santa María y San José. Por un lado, dará a la plaza donde se encuentra el Museo de la Ciudad, la sala de exposiciones Santa Catalina y el aparcamiento subterráneo del Casco Antiguo. Por el otro, se encuentra en frente de la Alcazaba y su acceso quedará muy próximo al lugar donde tendrá su sede el Consorcio del Casco Antiguo, como anunciaron las administraciones implicadas la pasada semana. El solar tiene también fachadas hacia las calles Norte, que está cortada desde hace años, y Encarnación.
Publicidad
El centro cultural y de acción social conjugará los dos usos, así como todas las actividades que ofrece la fundación. Contará con salones de exposiciones, salas polivalentes y un auditorio, entre otras dotaciones.
Anunciaron el proyecto en 2018, pero entre el tiempo que tardaron en aprobar la iniciativa en Urbanismo y Patrimonio, la pandemia y el descontrol posterior en los precios de la construcción decidieron echarle el freno hasta que la situación se normalizara. Seis años después, la Fundación CB apuesta de nuevo por este proyecto y pone fecha al inicio de obras. El presupuesto inicial era de 2,8 millones de euros, pero en los últimos tiempos no han desvelado el coste. Sí se sabe que tienen previsto habilitar una residencia para discapacitado en un edificio adquirido este año y con fechada la avenida de Antonio Masa Campos.
Publicidad
Entre esta residencia y la nueva sede de la plaza de Santa María tienen previsto invertir nueve millones de euros en los próximos años en la ciudad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión