Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Fragoso, con chaqueta, ayer en el edificio de La Galera. CASIMIRO MORENO

Las obras del edificio de La Galera acabarán a mediados de noviembre

Los plazos podrían retrasarse si se siguen descubriendo elementos arquitectónicos, asegura el alcalde

EFE

badajoz.

Jueves, 10 de septiembre 2020, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz prevé que las obras de rehabilitación del histórico edificio de La Galera, en el entorno de la Alcazaba, estén concluidas a mediados del próximo noviembre, momento en el cual se reforzará el papel turístico y cultural de este conjunto conformado junto a los jardines del mismo nombre.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, visitó ayer las obras y dijo a los medios de comunicación que estos trabajos dejarán además al descubierto elementos históricos «muy interesantes», como por ejemplo restos de la muralla primitiva de la época taifa.

Algunos de estos elementos se han encontrado «por sorpresa», aseveró el primer edil, como por ejemplo los restos de la barbacana hallados mientras se realizaba una rampa para hacer más accesible el entorno.

Todos estos elementos son «muy importantes» para conocer más de la historia de la ciudad, pero a su vez ralentizan los trabajos, por lo que la previsión del final de obra podría cambiar si se hallase más patrimonio «por sorpresa», incidió.

Fragoso destacó que este inmueble se va a incorporar a las joyas patrimoniales que ofrecerá la ciudad a los turistas, sobre todo para cuando se supere la pandemia y se recuperen las visitas de masas.

Patrimonio

Además, a su juicio será un «elemento de atracción más» dentro del objetivo de Badajoz de formar junto con distintos municipios portugueses (Elvas y Campomayor) una red de fortificaciones de frontera que opten a ser Patrimonio de la Humanidad.

El remozado edificio de La Galera no solo tendrá un uso turístico, pues se convertirá a su vez junto a los jardines anexos en foco cultural o en espacio para albergar recepciones u otros eventos.

El inmueble, que ha estado en desuso en los últimos tiempos, recuperará así su actividad, después de que durante la historia haya sido escuela, museo arqueológico o almacén. Para que acoja todos estos usos se dota a las instalaciones además de las infraestructuras necesarias, como suelo flotante o sistemas para la conexión de elementos audiovisuales para realizar representaciones o recepciones, entre otros eventos.

Las obras de rehabilitación fueron adjudicadas por 850.00 euros, sufragadas al 70% por el Estado a través del programa 1,5 Cultural y al 30% por el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios