La obra de Satie 'Vexations' se reproducirá durante 18 horas en Badajoz por la 'Noche en Blanco'

Edificio que acoge el Conservatorio 'Bonifacio Gil', donde se desarrollará esta cita musical el próximo 1 de septiembre./HOY
Edificio que acoge el Conservatorio 'Bonifacio Gil', donde se desarrollará esta cita musical el próximo 1 de septiembre. / HOY

El espectáculo musical se desarrollará en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' y estará acompañado de otras propuestas culturales como canto contemporáneo, danza, pintura o proyecciones

EFE

La 'Noche en Blanco' de Badajoz, que se celebrará el próximo día 1 de septiembre, contará con la interpretación de 'Vexations', una obra del compositor Erik Satie y que cuenta con sólo dos pentagramas que se interpretarán durante 18 horas junto a varios eventos culturales complementarios.

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha explicado este viernes en una rueda de prensa en Badajoz que este espectáculo, la cuarta vez que se celebra en España, forma parte de las propuestas de la institución provincial incluidas en la 'Noche en Blanco'.

Más información

'Vexations' está compuesta únicamente por dos pentagramas, los cuales se interpretan en sólo 10 segundos, aunque la originalidad de la obra del músico francés radica en que se han de repetir 840 veces seguidas.

Así, la actividad arrancará en torno a las 10:30 horas, y transcurrirá hasta las 04:00 horas, un hilo musical que se desarrollará durante 18 horas en turnos de 30 minutos en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' de Badajoz.

Cada media hora habrá distintos eventos que acompañen a este «maratón musical«, como por ejemplo canto contemporáneo, danza, ritmos a través de máquinas de escribir, la pintura in situ de un cuadro mural, o proyecciones y exposiciones acerca del compositor Erik Satie que el público deberá apreciar en «absoluto silencio».

La música será interpretada además a través de distintas instrumentaciones, a través del músico Novel Sámano y de sus alumnos de composición del Conservatorio pacense, ya que la partitura del músico normando no especifica concretamente un instrumento determinado.

Con un piano como base, distintos músicos interpretarán así duetos (viento/metal o viento/madera, entre otros) o un trío de cuerda de violín, viola y violonchelo.

El objetivo de esta iniciativa es participar en la 'Noche en Blanco' pacense con la incorporación de una «original» creación artística contemporánea, o aunar arte y artistas en una «maratón experimental», entre otros, ha dicho Cabezas.

La Diputación de Badajoz también ofrecerá durante esa noche la Sala 'Vaquero Poblador', el Patio de Columnas, el Salón de Plenos y el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), que, en este último caso, acogerá tres visitas guiadas que recorrerán su exposición permanente.

 

Fotos

Vídeos