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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos operarios trabajan en la acera que se retirará durante los próximos meses. :: C. Moreno
La obra en Santo Domingo se hará en dos fases para salvar la Navidad

La obra en Santo Domingo se hará en dos fases para salvar la Navidad

En los próximos tres meses levantarán la calle y eliminarán las aceras para hacerla más accesible

A. GILGADO

BADAJOZ.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 08:37

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Carteles informativos en las cocheras y mediciones en las esquina de la calle.

En breve se levantará el tramo de Santo Domingo más cercano al cruce de Juan Carlos I para eliminar las aceras. La obra se espera desde que se licitó en julio y durará tres meses.

Con el calendario en la mano, es muy probable que se eche encima de la campaña de Navidad, algo que ya ocurrió cuando se rediseñó el primer tramo el año pasado.

Desde el Ayuntamiento confirman que ahora no ocurrirá lo mismo y han planificado teniendo en cuenta el calendario comercial.

Empezarán por la esquina de Juan Carlos I y cuando lleguen a la altura del aparcamiento de Adeba retirarán la maquinaria pesada y las vallas para despejar antes de que se inicie la campaña navideña.

Tras las compras, en las primeras semanas de 2020 retomarán de nuevo para completar hasta la esquina de Vasco Núñez. Desde el Ayuntamiento explican que lo hacen también pensando en molestar lo menos posible a los usuarios de las cocheras.

Félix Retamar es el presidente de la asociación comercial del entorno de Menacho, el colectivo empresarial que más ha reclamado la supresión de las aceras en las arterias comerciales del centro. Habla de un daño colateral inevitable siempre que llegan las máquinas, pero de un efecto llamada en cuanto se van.

Y pone como ejemplo el éxito del primer segmento renovado el año pasado, varios locales en alquiler se ocuparon y han abierto durante esta temporada.

Los inquilinos que en su día apostaron por esta paralela a Menacho aspiran a ganar más concurrencia tras la renovación.

Santo Domingo se divide ahora en dos tramos bien diferenciados. Desde la rotonda de la Guardia Civil hasta la esquina de Juguetes Bustamante no hay aceras, ni bolardos y los peatones tienen cuatro bancos para sentarse.

Pero desde la juguetería hasta Juan Carlos I los acerados permanecen a ambos lados delimitados por los postes gruesos de metal a media altura. Lo que se quedó a medias el año pasado, se completará en los próximos tres meses.

Santo Domingo se equipara con su paralela Menacho, pero desde el principio se descartó la peatonalización en esta segunda arteria. Los coches seguirán entrando sin problemas por Juan Carlos I y saldrán por Colón. La asociación de comerciantes promoverá una campaña tras las obras para que los conductores vayan más despacio porque se convertirá en una vía de preferencia para los peatones. Los empresarios esperan que al ser más accesible se incorpore al itinerario habitual del público que se mueve por San Francisco.

Mientras que Menacho se ha reconvertido en un destino para las franquicias, Santo Domingo se dedica más a los negocios especializados con alquileres más asequibles para las pequeñas empresas locales.

Los comerciantes insisten en seguir avanzando en la eliminación de acerados para hacer el centro más atractivo. En cartera, por ejemplo, la conversión de la avenida Juan Carlos I en un bulevar que cierre la manzana eliminado aparcamientos y dejando a la misma altura de la calzada los soportales.

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