La obra de la plaza de Santa Marta de Badajoz puede retrasarse por un recurso sobre los árboles

La obra de la plaza de Santa Marta de Badajoz puede retrasarse por un recurso sobre los árboles

N. R. P.

La reforma de la plaza de Santa Marta, en Santa Marina, puede volver a retrasarse debido a sus eucaliptos. La Plataforma Salvar Parque Ascensión presentó un recurso ante la Consejería de Medio Ambiente para declarar árboles singulares estos ejemplares, lo que impediría que fuesen talados. Por el momento, la tramitación de esta solicitud paraliza la eliminación de los eucaliptos cuando el inicio de la obra era inminente.

La Junta de Extremadura confirmó ayer que ha enviado cartas al Ayuntamiento de Badajoz y a la Plataforma Salvar el Parque Ascensión para informarles que han iniciado un expediente sobre los eucaliptos. Esto no significa que vayan a ser nombrados árboles singulares. Se trata de una formalidad. Si alguien solicita el título para un ejemplar, se abre el expediente. Lograr el título, sin embargo, no es sencillo.

Eso sí, al abrirse un expediente, automáticamente los árboles quedan protegidos. Es decir, hasta que no se resuelva el expediente, los eucaliptos no se pueden tocar.

La obra, adjudicada

La reforma de Santa Marta, que cuenta con un presupuesto de 398.500 euros, salió a concurso a principios de octubre y ya hay una empresa propuesta para la adjudicación, Construcciones Majoin S. A, por lo que las obras podría comenzar en menos de un mes. La Consejería de Medio Ambiente, según ha podido saber HOY, podría tardar varias semanas en resolver el expediente, lo que podría paralizar la reforma de la plaza o, al menos, la tala de los árboles durante un tiempo.