Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Cruce de Santo Domingo en el que se iniciarán las obras. :: Pakopí
La obra para eliminar las aceras de Santo Domingo, en Badajoz, arranca a final de mes

La obra para eliminar las aceras de Santo Domingo, en Badajoz, arranca a final de mes

La empresa adjudicataria tiene noventa días para igualar el tramo pendiente de la reforma del año pasado

A. GILGADO

BADAJOZ.

Lunes, 26 de agosto 2019, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Santo Domingo se divide en dos tramos bien diferenciados. Desde la rotonda de la Guardia Civil hasta la esquina de Juguetes Bustamante no hay aceras, ni bolardos y los peatones tienen cuatro bancos para sentarse.

La obra para despejar la calle terminó a principios de año. Pero desde la juguetería hasta Juan Carlos I los acerados permanecen a ambos lados delimitados por los postes gruesos de metal a media altura. Lo que se quedó a medias se completará en este trimestre.

El Ayuntamiento resolvió la licitación en julio de este segundo tramo y a los albañiles le esperan antes de que termine agosto, según anunció el Consistorio. El pliego establece que tienen noventa días para igualarla por completo.

Los comerciantes esperan que no se prolongue hasta la campaña de Navidad

La idea pasa por equiparar Santo Domingo con su paralela Menacho, pero desde el principio se descartó la peatonalización en esta segunda arteria. Los coches seguirán entrando sin problemas por Juan Carlos I y saldrán por Colón. Félix Retamar, el presidente de la asociación de comerciantes, adelanta que con el cambio iniciarán una campaña para llamar la atención a los conductores para que vayan más despacio porque se convertirá en una vía de preferencia para los peatones.

Incluso propone reforzar la señalización para que se percaten de la diferencia. Mejorar la accesibilidad del centro es una de las reivindicaciones constantes del gremio. Aspiran a que el diseño urbanístico que se inauguró en Menacho vaya ganando terreno por el centro porque ofrece un mayor atractivo para el público.

Retamar pone como ejemplo la ocupación reciente en Santo Domingo. En cuanto se reformó el primer segmento, varios locales en alquiler se ocuparon y abrirán a la vuelta de vacaciones. Ahora hay más de veinte operativos y cinco cerrados. Percibe un efecto llamada de público y vecinos siempre que se eliminan obstáculos. Los inquilinos que en su día apostaron por esta paralela a Menacho también aspiran a ganar más concurrencia con la obra, aunque siempre que se anuncian temen que llegue en el peor momento.

El año pasado ya coincidió en la campaña navideña.

Casi cinco años lleva en el número 58 María Mercedes Félix. Empezó como dependienta en una tienda de cómics. Su jefe entonces percibió que en Badajoz la afición a la historias de superhéroes y a la novela gráfica podía dar para un negocio especializado. Se lo traspasó y continúo. Aplaude todo lo que ayude a ganar visibilidad a los escaparates.

En un principio tanteó Menacho, pero 2.500 o 3.000 euros eran inalcanzables. «No puedo comparar con otro sitio porque he estado siempre aquí, somos una tienda especializada y es importante que la gente nos ubique». Por eso el año pasado campeó bien las obras en diciembre.

En el trecho sobre el que pronto se levantará el suelo Lua Plaza diseña tocados para bodas y bolsos. Trabaja en temporada alta y agradece que los operarios lleguen a final de mes, en la época con menos encargos porque apenas se celebran bodas. Se enamoró del pequeño espacio que ahora ocupa cuando pasaba por allí de niña. Entonces había una jabonería y después una tetería. «Siempre quise estar aquí».

Compara lo que paga de arrendamiento con lo que se pide en San Francisco o Menacho y sale ganando. «Pasa mucha gente, en el aparcamiento de Adeba entran y salen clientes que se mueven por la zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios