Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Altar de la Virgen de la Amargura en la fachada de las Descalzas. hoy
La obra de las Descalzas de Badajoz volverá a pasar por la Comisión de Patrimonio

La obra de las Descalzas de Badajoz volverá a pasar por la Comisión de Patrimonio

El proyecto original no contemplaba la eliminación ni retirada de ningún elemento de la fachada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de mayo 2021, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de rehabilitación de la fachada del convento de las Descalzas de Badajoz tendrá que volver a pasar por la Comisión regional de Patrimonio. Será este organismo quien decida si el tejadillo y la reja del altar de la Virgen se mantienen o por el contrario, avala su retirada.

Hasta que no se pronuncie la Comisión, las obras continuarán paradas, tras la orden dada la pasada semana por la Dirección General de Patrimonio de interrumpir los trabajos.

El proyecto para recuperar el aspecto original del convento del siglo XVII fue aprobado por la Comisión regional de Patrimonio antes de comenzar las obras. El problema ha surgido porque inicialmente, según explica la Dirección General de Patrimonio, en la propuesta presentada por los promotores de la obra, no se preveía la demolición ni la retirada de ningún elemento de la fachada.

Sin embargo, durante los trabajos de rehabilitación de la fachada, se ha eliminado el tejadillo que protege el altar cerámico de la Virgen de la Amargura, y la pretensión de los responsables del proyecto de restauración, que son el arquitecto Francisco Hipólito y el arqueólogo José Antonio Espada, es retirar también la reja de forja que enmarca la capilla.

Esta decisión fue rechazada por todas las cofradías de la ciudad, que pidieron en un comunicado público su conservación.

Ante la polémica surgida, Patrimonio decidió paralizar los trabajos y ha pedido a los responsables de la rehabilitación que presenten ante la Comisión regional de Patrimonio las ampliaciones del proyecto que quieran realizar para que sean evaluadas.

«El promotor de la obra debe regularizar administrativamente su proyecto presentándolo ante la comisión provincial de patrimonio, que determinará en su caso la autorización», concreta la Dirección General de Patrimonio. De momento, no hay plazo fijado, pero la comisión de patrimonio suele reunirse una vez al mes. Si respalda el proyecto de los promotores, las obras se retomarán; si no podría obligarles a reconstruir el tejado demolido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios