Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
1

Obra de arte. Por favor, tóquenla

Filtirés ultima una colección de esculturas accesibles para disfrutarlas mediante el tacto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte no se puede tocar o por lo menos hasta ahora, porque Filtirés está a punto de cambiarlo. En su taller de Badajoz están ultimando una colección de esculturas que materializan el significado primitivo de arte universal, el que puede ser disfrutado por todo el mundo. Bienvenidos al arte que se ve a través del tacto y se explica en braille, lengua de signos y lectura fácil.

Es el proyecto 'Cultura accesible para todas las capacidades', que se pusieron como reto Juber Molano (producción artística), Chesku Jiménez (creador de contenidos), Álvaro Indias (diseño gráfico) y Manuel Bejarano (desarrollador de la aplicación móvil) hace dos años y que ha recibido el soplo del Ministerio de Cultura, en forma de financiación para hacerlo realidad.

Sostenía esta idea lo que parecía un sueño: el disfrute del arte y la cultura sin obstáculos físicos, psíquicos ni sensoriales. Y empezaron a darle forma poniéndose en el caso más difícil: ¿cómo hacer visibles las obras de arte para quienes que no puede ver?

Han hecho una aplicación móvil que explica las obras en vídeos con lengua de signos y lectura fácil

En la base de este trabajo están sus dibujos de siluetas sencillas, inspirados en las pinturas rupestres, que son la marca por la que se reconoce a Filtirés y la que le llevó a conseguir el primer premio de escultura Ciudad de Badajoz en 2017. Cada uno de estos dibujos va acompañado de una pequeña historia de 200 palabras, que hablan del mundo en el que vivimos tirando del humor, la crítica o la moraleja para agitar las conciencias de quienes los ven.

Tornillos, siliconas, maderas...

Ahora, se han adentrado en las tres dimensiones con un conjunto de doce esculturas figurativas concebidas para ser tocadas a las que han dado vida para transmitir con distintos materiales y texturas lo que representan. Lo han hecho, usando mucho la imaginación, documentándose en el museo Tifológico de la ONCE y con ayuda de la periodista Susana Mangut, que ha testado cada obra.

Por ejemplo, uno de sus personajes es 'Cabeza de tornillo' y está hecho con 2.500 tornillos de pladur clavados uno a uno; a la 'Cadavera' le han dado forma con maderas que posteriormente han quemado para emular a los huesos; para la 'Ameba' han utilizado silicona neutra que al tacto resulta viscosa, y para el 'Corazón' le han puesto un pequeño motor que al tacto reproduce los latidos. Y así cada una de las piezas que han realizado ofrecen algo distinto que facilita la comprensión a quienes no pueden verlas.

Pero han tenido en cuenta más cosas: las dimensiones, cada obra que han hecho se puede abarcar con las manos; los acabados, para evitar que fueran lesivos; los materiales, concebidos para que sean tocados una y mil veces; el uso del blanco y el negro más puros (el llamado alto contraste) o las pequeñas maquetas que reproducen en pequeño la silueta de cada obra con su título en braille y que sirve como una primera aproximación a las piezas.

¿Sacrificio creativo? No, contesta seguro Juber Molano.: «No hemos sacrificado ni técnica ni materiales. Nosotros jugamos con la ventaja de que usamos formas simples, pero creo que muchísimas de las obras que se hacen hoy en día podrían desde un inicio incluir a las personas que tienen algún tipo de discapacidad».

A las obras físicas, las acompaña la tecnología. Hasta ahora las obras de Filtirés han ido enriquecidas con un código QR, que da acceso a esas historias que cada una cuenta a través del teléfono, la tablet o el ordenador. Con este proyecto, han ido un paso más desarrollando una aplicación móvil que aprovecha las posibilidades de la tecnología más avanzada para abarcar otras discapacidades.

Su proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura, abre el camino a la producción artística sin barreras apoyada en la tecnología

Con ella, a través del teléfono móvil se puede escuchar, ver en vídeo con lengua de signos, leer en lectura fácil -ayudados por Plena Inclusión Villafranca- o en texto estándar la explicación de cada una de las esculturas que darán forma a la exposición que están preparando.

Para ello han usado los dispositivos beacons, una especie de pastillas que van adosadas a los marcos de cada una de las esculturas y que se conectan vía bluetooth al teléfono móvil por aproximación. Es decir, cuando uno se acerca a una de las obras, se activa la aplicación y el usuario puede elegir cómo ver el contenido que tiene asociado, que va desde el título, la manera de vivir cada obra y la historia que cuenta.

Este soporte, valora Molano, «dará mucha autonomía a la persona que quiera ver la exposición, que no necesitará ir acompañada para poder disfrutarla».

Obra física y tecnología se dan la mano en una exposición que se inaugurará próximamente en Badajoz y que será pionera. «El arte es cada vez más accesible, pero creo que no hay una obra tan completa que abarque tantos grados de capacidades diferentes», resalta el artista pacense.

Con ella creen que pueden cambiar la producción artística, mostrando el camino a seguir a otros creadores. «Hemos logrado crear un modelo de obra accesible, que nos va a permitir asesorar a los artistas que quieran hacer sus obras universales. Todo este trabajo nos ha enseñado que hay muchos caminos para llegar a todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios