Objetivo: sacar los coches de la Alcazaba de Badajoz

La Cívica propone reconvertir el patio trasero del Palacio Godoy en una plaza con aparcamientos

Patio trasero del Palacio Godoy, que comparten la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. :: C. MORENO/
Patio trasero del Palacio Godoy, que comparten la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. :: C. MORENO
Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La ordenación del aparcamiento dentro de la Alcazaba y la instalación de una pantalla inteligente junto a la Puerta de Carros para indicar el número de plazas libres ha reavivado las voces que piden al Ayuntamiento que saque definitivamente los coches del monumento.

Una de estas voces es la de la Asociación Cívica, que ha elaborado un estudio para ofrecer espacios alternativos de aparcamiento dentro del Casco Antiguo pero fuera del recinto árabe. La primera opción que plantean es el patio trasero del Palacio Godoy, que comparten la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí.

Se trata de una amplia explanada infrautilizada que da a la avenida Joaquín Costa y que está cercada por un muro, cuyo aspecto es ahora mismo el punto más descuidado de esta vía por la que se sube a la Alcazaba. Actualmente, sirve únicamente para aparcamiento del personal de ambas escuelas.

La propuesta de la Cívica está en sintonía con la que planteó en su día el Ayuntamiento, que consistía en el derribo de la tapia que cerca las traseras del Palacio Godoy –de propiedad municipal– para reordenar este espacio en torno a la rotonda de la fuente de los tres poetas.

El proyecto básico consistía en reconvertir el patio, de 2.500 metros cuadrados, en una plaza pública dotada con plazas de aparcamiento. Para ello, el Ayuntamiento llegó a incluir y presupuestar en el Plan de Impulso del año 2016 (aprobado en verano) la convocatoria de un concurso de ideas para darle vida a este patio.

El Ayuntamiento aprobó en 2016 un concurso de ideas para reorganizar este espacio pero nunca se hizo

Este concurso nunca llegó a convocarse ni se ha sabido nada de él en estos dos años. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que el proyecto no se ha descartado. «El equipo de gobierno mantiene la idea de poner en valor la zona para lo que está barajando varias opciones y –añade– se están valorando también las vías de financiación».

La Asociación Cívica va más allá y propone que además del espacio del patio trasero, el Ayuntamiento se haga con el aparcamiento privado que gestiona la fundación Dolores Bas –que está contiguo–, lo que sumarían –según su estudio– unas 60 plazas más de aparcamiento. Sugiere también restaurar la fachada del Palacio Godoy, abriendo una nueva puerta de entrada por la zona trasera. Esta reordenación convertiría la zona «en un acceso digno al Casco Antiguo», valora el colectivo.

Mejor uso a los solares

El segundo espacio de aparcamiento alternativo es la calle Suárez de Figueroa, por la que se accede a la Puerta de Carros y a la plaza de San José. En esta calle hay un inmueble que solo conserva la fachada exterior pero que por dentro está completamente derribado. Aquí, justifica la Cívica, «por su situación privilegiada» podría habilitarse un aparcamiento, que tendría capacidad para albergar entre 30 y 50 vehículos, teniendo en cuenta el solar que ya se emplea para este fin.

1.300 firmas piden que el recinto árabe deje de ser un parking

Badajoz Adelante, la formación política que lidera Antonio Manzano, ha entregado en el Ayuntamiento 1.326 firmas recopiladas a través de una plataforma digital. Con ellas se respalda la petición de que la Alcazaba deje de servir como aparcamiento y que se retiren los carteles luminosos que informan de las plazas libres, instalados junto a la Puerta de Carros. En concreto, el escrito que acompaña a las firmas que se han entregado en el Registro municipal, se pide al alcalde de Badajoz y al resto de grupos municipales que aborden en pleno municipal esta cuestión y sometan a votación liberar al recinto árabe de coches. En la petición, además, se solicita que se excaven las zonas de la Alcazaba que aún están por descubrir y que todo el espacio sea ajardinado para el disfrute ciudadano y su explotación turística, dado que –recuerda el partido– se trata del alcázar musulmán medieval más grande de occidente.

Por su ubicación, el colectivo objeta que dada la cercanía con la Alcazaba y para no perturbar las vistas del monumento, el aparcamiento debería quedar separado de la calzada por una pantalla vegetal.

Hay una tercera propuesta que, además de servir para liberar del tráfico a la Alcazaba, vendría a dotar de plazas de aparcamiento el entorno del futuro centro municipal que se hará con los fondos Dusi en el conventual de San Agustín.

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La Cívica plantea en el solar que hay entre las calles Chapín y Morales «un aparcamiento prefabricado en altura, oculto por una falsa fachada que recrease un conjunto de casas decimonónicas para no desvirtuar a la cercana iglesia de San Agustín y al claustro del antiguo Colegio San Pedro de Alcántara». En esta parcela podrían tener cabida un centenar de coches.

Con esta reestructuración, defiende la Cívica, «la ciudad puede permitirse eliminar los aparcamientos de la Alcazaba y a la vez ganar en torno a 200 plazas de aparcamiento».

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