Nuria Romero se convertirá en la alcaldesa pedánea de Novelda
Gragera tendrá 21 cargos de confianza, entre los que aparecen un jefe de gabinete y un coordinador general de alcaldía
Nuria Romero se incorpora al plantel de delegados del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en las pedanías de la ciudad. Es la novedad de un ... equipo en el que se repiten los otros siete nombres para el resto de poblados de Badajoz.
Nuria Romero, de 49 años, es agricultora y vecina de la localidad. El PP dio a conocer su nombre en sustitución de José María Bueno en abril, horas antes de que se celebrara una manifestación convocada por los vecinos para protestar por la gestión de Bueno.
El objetivo de la nueva alcaldesa de Novelda pasa por darle un impulso a la localidad y mejorar los servicios, las instalaciones deportivas y recuperar las tradiciones de la localidad. Entre ellas, las carrozas de San Isidro. Quiere también ampliar las zonas verdes.
Los alcaldes pedáneos actúan como delegados del regidor de Badajoz en sus municipios y son nombrados por este. Hace años se planteó la posibilidad de votarlas, pero se desechó finalmente.
En Gévora seguirá estando Petra Samino; en Balboa, Pedro Martín; en Sagrajas, Genaro Gil; en Alvarado, Felipe de la Cruz; en Valdebótoa, Francisco José Elías; en Villafranco del Guadiana, Juan Daniel Sánchez y en Alcazaba, Ricarda Flores.
Ignacio Gragera aumenta la retribución de estos delegados de los 900 euros aprobados en los presupuestos de 2022, actualmente en vigor, hasta los 1.000 euros. Hasta 2019 percibían 616 euros.
Todos estos datos se incluyen en uno de los decretos de organización del Ayuntamiento que Gragera presentará al pleno de este jueves, el primero del nuevo mandato.
En este se aprobará también la relación de cargos de confianza del alcalde. Llegan con el alcalde y les cesa el mismo cuando considere oportuno. Serán 21, prácticamente la misma que en los últimos cuatro años a pesar de que el gobierno ha pasado de estar formado por tres partidos a uno solo. En 2019 se aprobaron 24 plazas.
Habrá dos conductores de alcaldes por 30.645 euros de salario bruto por 14 pagas; un jefe de gabinete de alcaldía por 49.970 euros por paga; un coordinador de alcaldía por 45.307 euros; un secretario de alcaldía por 28.347 euros; tres secretarios de tenientes de alcalde por 26.049 euros; un jefe/secretario de órganos de gobierno por 32.645 euros; siete secretarios de órganos de gobierno por 26.049 euros. Salvo los conductores, el resto tendrán la categoría de administrativos. Además, habrá tres asesores de órganos de gobierno por 37.719 euros y dos periodistas por 33.170 euros por paga.
El alcalde ha decidido liberar para el Ayuntamiento a seis concejales y él mismo al cien por cien para el Consistorio, así como al 80% a los otros siete ediles del PP, como adelantó HOY.
El alcalde percibirá 5.377 euros por paga y los concejales liberados totalmente por 4.373 euros por 14 pagas. En los presupuestos de 2022, actualmente prorrogados, aparecían 5.179 euros para el alcalde y 4.204 para los concejales.
Cinco comisiones
Por otro lado, el alcalde ha establecido cinco comisiones para tratar los asuntos que se dirimen después en pleno. Son las de Alcaldía; Urbanismo y seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana; Especial de Cuentas; Economía, Hacienda y Patrimonio; y de Recursos Humanos y Régimen Interior. Los populares descartan la comisión de Cultura, que ha venido funcionando en los últimos años, así como las de Asuntos Generales, y la de Salud y Medio Ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión