Los 15 nuevos autobuses eléctricos circularán por Badajoz en dos meses

Francisco Fragoso, el edil de Transportes y el responsable de Tubasa con los cargadores. /Pakopí
Francisco Fragoso, el edil de Transportes y el responsable de Tubasa con los cargadores. / Pakopí

El Ayuntamiento mantiene sus planes de estrenar los vehículos en abril, aunque aún no han llegado a la ciudad

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El alcalde, Francisco Fragoso, espera que los 15 nuevos autobuses eléctricos estén circulando por Badajoz dentro de dos meses. Esa es, al menos, la previsión que maneja desde que anunció su adquisición en primavera y que repitió ayer. Los buses, sin embargo, no han llegado aún a la ciudad.

De momento, el Ayuntamiento está preparando las instalaciones de Tubasa en el polígono industrial El Nevero para atender las necesidades de estos vehículos. Han instalado 20 puntos de recarga.

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Los autobuses circulan por las calles durante 16 horas y pasan ocho cada día en la central. La mitad de ese tiempo estarán conectados a estos cargadores eléctricos. Estarán listos para volver a la circulación en cuatro horas.

El alcalde se refirió ayer a la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en la cubierta de la nave para abastecer los autobuses. Aunque es solo una iniciativa que aún debe poner en marcha. El parque de bomberos ya lo hace.

Tubasa ha tenido que hacer otro centro de transformación para proporcionar la electricidad a estos cargadores. Hasta que lleguen los vehículos tendrán tiempo para conseguir los permisos que requieren.

Los vehículos, como se ha indicado antes, aún no han llegado a la ciudad ni se sabe cómo llegarán. Los han fabricado en China. El suministrador no ha aclarado al Ayuntamiento si los traerá por un puerto portugués o por el de Rotterdam. Lo que sí aseguró el alcalde es que llegarán todos a la vez y solo necesitarán unos días de adaptación (sobre todo para colocarles la imagen de los autobuses urbanos) para comenzar a funcionar. Ese día otros 15 vehículos antiguos dejarán de estar en las calles de la ciudad.

Tubasa paga toda la instalación y los vehículos a cambio de alargar la concesión otros diez años, hasta 2037

Entonces, el alcalde habrá cumplido una de sus promesas más insistentes de los últimos meses, cuando apuntó a primavera para que comenzaran a funcionar. Según el alcalde, una vez que estén disponibles, Badajoz será la ciudad española con mayor número de autobuses eléctricos y la ciudad europea con mayor porcentaje de tecnología eléctrica en el transporte urbano. El 40% de la flota funcionará con electricidad.

Rutas con mayor recorrido

Los 15 vehículos eléctricos nuevos se usarán en las rutas convencionales con mayor recorrido en la ciudad.

Los vehículos son de la marca BYD, una firma de la que se habían probado autobuses pero no el modelo elegido, que es más reciente. Traerán los cristales tintados para ganar sombra.

Cada autobús tiene un precio de 475.000 euros y se incluyen en la misma operación que la adquisición de cinco minibuses que ya funcionan con las nuevas líneas exprés.

Esta operación supone una inversión de 8,3 millones de euros. Sin embargo, el Ayuntamiento no pondrá dinero. La empresa concesionaria, Tubasa, asumirá tres millones de forma directa a cambio de alargar el contrato durante diez años. De esta manera, seguirá gestionando los buses hasta 2037. Firmó el contrato en 1987. La empresa también pagará los 250.000 euros que cuesta instalar los cargadores de electricidad para los vehículos que el alcalde presentó ayer.

El resto corre también por cuenta de la concesionaria, pero a cargo de los distintos ahorros de los que se beneficiará. Alargará la vida de los vehículos de diez a trece años, se ahorrará 300.000 euros por bus en gasoil durante una década y por la gestión de la conducción a través del 'cambus'. Este es un sistema técnico que permite a los conductores mejorar su gestión del vehículo. Entró en servicio hace tres años y ha supuesto una media de ahorro de 260.000 euros al año. Esto ha hecho, a su vez, que la ciudad reciba más fondos del Estado para el transporte público.

Para explicar esta operación hay que tener en cuenta que un bus eléctrico consume 18 euros al día, mientras que el coste de uno tradicional se dispara hasta los 140 euros diarios.

Fragoso hace balance de las energías renovables

La semana pasada hizo balance de las inversiones en el Casco Antiguo y ayer le tocó a las inversiones en energías renovables.El alcalde va haciendo recuento de su trabajo en los últimos seis años de cara a las elecciones de mayo. Ayer aprovechó la presentación de los 20 puntos de recarga para los nuevos buses y recordó a HOY lo hecho en materia de sostenibilidad y movilidad.

Así, se refirió a la instalación de una caldera de biomasa en la piscina de la Granadilla para sustituir la de gasoil. El Ayuntamiento la instaló en 2014 para reducir la factura un 70%.

El alcalde apuntó a la modernización del alumbrado público con ledes, lo que ha costado casi 11 millones de euros y se financia con fondos europeos. También subrayó que la ciudad depura todas sus aguas y ha invertido 60 millones de euros en renovar sus redes de saneamiento.

Fragoso, además, recordó la creación de la red de alquiler de bicicletas públicas, la adquisición de vehículos eléctricos para distintos servicios municipales y la colocación de puntos de recargas en el aparcamiento de Santa María y en el entorno de la Alcazaba, entre otros sitios.