El nuevo área infantil en la Alcazaba, ya sin vallas. PAKOPÍ

El nuevo parque infantil de la Alcazaba de Badajoz abre con cuatro meses de retraso

Un conflicto porque faltaba el suelo de caucho impidió al Ayuntamiento inaugurar el castillo de juegos en primavera, como estaba previsto

Martes, 1 de agosto 2023, 07:51

La Alcazaba inaugura castillo, con almenas, banderas y también toboganes. Ayer se retiraron las vallas de la nueva zona infantil que se ha instalado en ... el recinto árabe y que abre con cuatro meses de retraso debido a un problema con el suelo de caucho.

Publicidad

El retraso ha hecho a los niños del barrio desear con ganas poder inaugurar este espacio de juegos. «Sí, estaba deseando. Ha quedado muy bonito el castillo, y encima tiene algo de sombra y es un lujo con el calor», valoraba ayer María del Pilar Vargas, una de las primeras vecinas que disfrutó del parque sin vallas. El Ayuntamiento las retiró al final de la mañana y esta pacense llevó a su hijo Pablo, de seis años, a mediodía. «Hace mucho calor, pero se agobia en casa y en la Alcazaba corre algo de aire».

El nuevo parque de la Alcazaba forma parte del paquete de áreas infantiles que anunció el Ayuntamiento de Badajoz en septiembre de 2019. En este tiempo, con un presupuesto de 99.600 euros, se han renovado los parques infantiles de San Roque, La Soledad, Suerte de Saavedra, San Fernando, Pardaleras, V Centenario, Valdepasillas y además han construido uno nuevo en La Pilara.

Todas estas nuevas infraestructuras se fueron inaugurando en primavera, por ejemplo el barco que se ha colocado en San Roque o el pájaro dodo instalado en la plaza de La Soledad. Sin embargo, el castillo de la Alcazaba no se abría. Todo el equipamiento estaba colocado salvo el suelo, que permanecía con la capa de hormigón pero sin caucho.

Publicidad

Reutilizar el suelo

Tras las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento de Badajoz explicó que su intención era reutilizar el suelo anterior que había en esta zona, pero al arrancarlo para colocar los juegos comprobaron que estaba en mal estado. Ante este inconveniente, el Consistorio pacense contrató un suelo nuevo, algo que no estaba previsto en el proyecto inicial, por lo que fue necesaria una modificación del 20% del proyecto, un cambio que cubre la ley si se producen una contingencia de este tipo.

En estos meses, hasta que se ha colocado el nuevo suelo, el castillo de juegos no ha estado sin uso. A pesar de estar vallado algunos niños se han colado en el recinto para disfrutar de las instalaciones. Las familias de la zona, además, se movilizaron para pedir a los responsables municipales que acelerasen lo más posible la apertura de los columpios.

Publicidad

Finalmente el suelo se colocó el miércoles de la semana pasada y el viernes se dio por bueno. No fue hasta ayer, sin embargo, cuando los operarios retiraron el vallado para que los vecinos pudiesen pasar sin restricciones a este nuevo parque.

«Hacía mucha falta porque hay muchas familias con niños pequeños en el barrio y la Alcazaba les gusta mucho a los niños», destaca otra vecina, María Ángeles Plaza también agradece que el Ayuntamiento haya reparado la fuente, que llevaba años averiada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad