Nuevo contrato para abrir los monumentos de Badajoz en fines de semana, festivos y puentes
El Ayuntamiento saca de nuevo a concurso este servicio hasta junio de 2024
El Fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas, el yacimiento arqueológico de la Alcazaba, la galería de los fusileros y las torres de Espantaperros, ... Acevedo y Santa María. Todos estos monumentos abrirán en fines de semana, puentes y festivos cuando el Ayuntamiento adjudique el contrato de seguridad que acaba de sacar a concurso.
Salvo el fuerte de San Cristóbal, que tendrá dos vigilantes, el resto contará con uno. En el fuerte son dos personas necesarias porque es de mayores dimensiones y es necesario supervisar el interior de la construcción y el exterior. Los vigilantes estarán obligados a mantenerlos abiertos un mínimo de dos horas al día y un máximo de seis por vigilante y monumento. También tendrán que supervisar la iluminación. El número de vigilantes será de ocho.
Además, tendrán que realizar el control de acceso a los monumentos, recabar los datos necesarios para realizar estadísticas, revisar los espacios a proteger y custodiar las llaves de los edificios. Igualmente, mantendrán los sistemas de seguridad del fuerte y de las oficinas de turismo.
Las ofertas se pueden presentar hasta el 1 de noviembre, aunque el contrato recoge que deben controlar los accesos desde el 15 de octubre. El contrato tendrá una duración de ocho meses y quince días sin posibilidad de prórroga. Es decir, hasta junio. El importe es de 120.000 euros con el IVA incluido.
Esta iniciativa se puso en marcha en 2017 y, en principio, incluía la Torre de Espantaperros, Puerta de Palmas, la galería de fusileros de San Pedro y el fuerte de San Cristóbal. Posteriormente, tras su rehabilitación, se han sumado las torres de Santa María y los Acevedo.
El año pasado se prorrogó el último contrato un año más hasta el límite permitido. Por eso sale ahora un nuevo contrato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión