Así será el nuevo Campillo en Badajoz

Recreación de cómo será el exterior de los residenciales del Campillo./HOY
Recreación de cómo será el exterior de los residenciales del Campillo. / HOY

Cuatro residenciales escalonados con vistas a Espantaperros y a una plaza árabe

MIRIAM F. RUA

El futuro Campillo ya tiene forma. Cuatro residenciales independientes, escalonados y separados por las calles históricas Jarilla, Peralillo, Costanilla y Castillo. 35 familias con vistas a la Torre de Espantaperros y a la nueva plaza de aires árabes. Dos nuevas calles -la del Toril y una segunda aún sin bautizar- y unas cubiertas de las viviendas que, vistas desde la muralla, simularán una fachada de tejas formando pliegues.

El proyecto definitivo que hoy empezará a prepararse estará firmado al alimón por los arquitectos vascos Acha, Zaballa, Arce y Berasategui, ganadores del concurso de ideas convocado para diseñar las manzanas de viviendas, y por los extremeños Jaime Olivera y Daniel Jiménez que, en 2012 y también por concurso, se alzaron con el primer premio por su diseño de la plaza de nueva creación y la urbanización de la trama urbana.

Más información

En tres meses estará completamente definido el futuro de lo que hoy son solares para aparcar. Ese es el plazo que tienen los arquitectos para entregar su proyecto, que se presentó ayer con todas las bendiciones.

Sin estridencias, con aspecto sinuoso como el terreno y con una tipología similar al dispar Casco Antiguo. Así serán los cuatro residenciales, que albergarán 35 viviendas, 30 de dos alturas y tres adaptadas organizadas en una única planta. Solo cinco serán de dos habitaciones, el resto tendrán tres con el propósito velado de que sean familias los nuevos moradores del Campillo.

Cada vivienda tendrá además acceso independiente desde la calle y los cuatros residenciales contarán con un patio central. A este respecto, el presidente del Coade pidió ayer a los arquitectos vascos abrirlos al público para que haya más tránsito de vecinos y ciudadanos. Cristina Acha, una de las arquitectas, confirmó que van a estudiar esta posibilidad.

Detalle de las viviendas del Campillo.
Detalle de las viviendas del Campillo. / HOY

El diseño residencial incluye también un garaje con 60 plazas y un local para un comercio de proximidad que mirará a la nueva plaza.

Los arquitectos han decidido hacer el número de viviendas mínimo que pedía la Inmobiliaria Municipal, para liberar un tercio del espacio residencial y favorecer así el lucimiento de la torre de Espantaperros, los jardines de la Galera y la muralla abaluartada. De esta manera, las viviendas estarán más separadas de los monumentos de lo que están ahora las tres casas que quedan en la calle Castillo. Esto permitirá crear un amplio espacio público a los pies de los monumentos y siguiendo el recorrido de la muralla, cuyo desnivel resolverán Olivera y Jiménez con tres plataformas horizontales.

El miramiento que han tenido los arquitectos ganadores con el patrimonio también se deja ver en cómo han ideado la nueva calle del Toril, que conectará directamente la plaza de nueva creación con la Plaza Alta. Para garantizar una vista panorámica de la Torre de Espantaperros, han decidido ensanchar el vial en la parte alta.

Recreación de cómo será el exterior de los residenciales del Campillo.
Recreación de cómo será el exterior de los residenciales del Campillo. / HOY

En cuanto a la nueva plaza, se hará en el terreno donde se ha hecho la primera excavación arqueológica. Será rectangular con calçada portuguesa y estará configurada por una zona ajardinada con árboles, una fuente alargada y un espacio de recreo cuadrada, que también tendrá un local. De momento, no se sabe si se integrarán alguno de los restos arqueológicos, la decisión última -dice la Inmuba- la tendrá Patrimonio.

A mediados de junio estará listo el proyecto arquitectónico definitivo y después tendrá que ser evaluado por la Comisión de Patrimonio antes de sacar las obras a concurso. En paralelo, hay que excavar las dos manzanas que aún no se han levantado y derribar las últimas tres casas del Campillo alto.