Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cabina del tren portugués en la estación de Badajoz. PAKOPÍ
La nueva conexión Badajoz-Lisboa en tren llega a las cuatro horas y media

La nueva conexión Badajoz-Lisboa en tren llega a las cuatro horas y media

El autobús que sale de Elvas sigue siendo la opción más rentable para viajar hasta la capital lusa

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comboios de Portugal estrenó una línea el pasado 29 de agosto para conectar por tren el Alentejo portugués y, de paso, acercarlo más a Badajoz.

La apuesta de la gestora pública portuguesa es muy modesta: un servicio diario, vagón único con 94 plazas y 16 paradas desde el centro del país hasta la frontera.

Aunque sea anecdótico y poco operativo, la línea permite, al menos, enlazar Badajoz y Portugal por tren.

Técnicamente, ahora se puede ir desde la estación de Carolina Coronado hasta la de Lisboa, aunque ni el horario ni el itinerario resulten atractivos.

El viaje empieza cada tarde a las 16.24 para ir hasta Entroncamento, en el centro de Portugal. Entrocamento es un nudo de comunicaciones en el que se derivan a los viajeros hacia Oporto por el norte y Lisboa por el sur. El libro de ruta de la empresa pública de ferrocarril estima que la máquina que sale de Badajoz llega a este punto a las 18.25 (hora portuguesa). Si no hay retrasos ni imprevistos, el transbordo más inmediato hasta Lisboa parte a las 18.58 de esta estación para llegar a Lisboa Oriente a las 19.52.

El trayecto a la capital lusa, por tanto, se hace en cuatro horas y media de viaje y por veinticuatro euros de billete, doce por cada tramo.

Al inconveniente del tiempo hay que añadir el de la frecuencia. Solo sale hay un servicio al día y es por la tarde. No extraña, por tanto, que la conexión ferroviaria recién estrenada pase inadvertida para los viajeros de Badajoz.

El autobús se mantiene como primera opción en transporte público para viajar a Portugal. En los últimos meses se han incorporado a la oferta varias empresas extranjeras que conectan Madrid con Lisboa y recogen pasajeros en Badajoz.

En algunos casos las paradas en Lisboa incluye también la del aeropuerto. Aunque el tiempo en autocar depende de las paradas intermedias de cada línea, lo normal es llegar a Lisboa en tres horas o tres horas y quince minutos, bastante menos que en tren.

El servicio estrena también conexión ferroviaria con Elvas

En el precio, sin embargo, no hay muchas diferencias. Para Lisboa venden billetes cuatro empresas que prestan servicios a diario, fines de semana y por la noche: Auto Res, Alsa Internacional, Flixbus y Socitrans.

El precio final varía en función del horario, los descuentos o si incluye ida y vuelta, pero se pueden encontrar tickets por trece euros de madrugada o por treinta para los de mañana y tarde.

A todas estas opciones hay que sumar las posibilidades que ofrece Elvas.

Los erasmus y los jóvenes de la ciudad que estudian en el país vecino han popularizado la vía portuguesa en los últimos años.

Rede Nacional de Expressos es la empresa que opera la línea Elvas-Lisboa y algunos días fleta hasta nueve horarios distintos. El trayecto se hace entre dos horas y 45 minutos y tres horas y 20 minutos –depende del itinerario por puntos intermedios– y los pasajes tienen un coste que oscila entre los 18 y los 19 euros por cada asiento.

Hay descuentos disponibles para jóvenes, jubilados y militares, por lo que salir de Elvas resulta más barato y más operativo por la frecuencia de servicios.

El pasado miércoles, en el aparcamiento de la estación de autobuses de Elvas estaba José Manuel Santos, un vecino de San Roque que se desplazó en su coche para que su hija cogiera la conexión con Lisboa. «Yo veo cada vez a más gente de Badajoz aquí. Durante el curso, con los estudiantes se nota mucho, tanto los viernes cuando vienen como los domingos cuando se van. Es más barato y mi hija aprovecha mejor el fin de semana por los horarios que tiene. Ahora en verano ha ido días sueltos y también hay buena combinación».

Más allá de los que van y vienen cada semana, la conexión entre Elvas con Lisboa interesa también a los usuarios inusuales porque permite ir y volver en el mismo día. Desde Badajoz resulta casi imposible porque hay menos combinaciones.

El problema es que el desplazamiento a Elvas hay que hacerlo en coche propio o taxi porque la conexión entre Badajoz y Elvas por transporte público sigue siendo muy deficitaria.

La empresa Rodoviária do Alentejo ofrece una línea con tres servicios diarios Badajoz-Elvas y Elvas-Badajoz de lunes a viernes. Y eso es precisamente lo que echan de menos los estudiantes. José Manuel explica que en alguna ocasión él mismo ha llevado a compañeras de su hija a Elvas que no podían ir hasta allí. «Debía haber un servicio interurbano constante, como si fuera Villafranco o Gévora». Al menos, ahora, con el servicio ferroviario a Entroncamento han ganado la posibilidad de coger un tren para Elvas. Sale a las 16.24, tarda 24 minutos y cuesta 1,95 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios