Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El portugués Jorge Alves con 'Tempos turbulentos', que aún no se ha traducido al español. :: Casimiro M.
Una novela para las murallas pacenses

Una novela para las murallas pacenses

Al portugués Jorge Alves le apasiona la historia militar y en su trama ambientada a principios del XIX describe el asedio y saqueo de Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2019, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan y Alejandra se conocían de la infancia y siendo adultos se enamoran. Son los personajes de la novela de Jorge Alves, historiador portugués que ahora trabaja en Campomayor y que ha tejido un relato que para en localidades cercanas del país vecino como Arronches o Campomayor. Los protagonistas de 'Tempos turbulentos' (Ed. Chiado Books) tejen una trama que culmina en Brasil, pero antes pasan por diferentes avatares en el Badajoz de 1811 y 1812, ya que la obra de Alves está ambientada en la Guerra de la Independencia, a la que los portugueses se refieren como Guerra Peninsular.

«Muy pocos se acuerdan de la importancia de Extremadura y del Alentejo durante épocas tan difíciles. La novela, con capítulos de un lado y otro de la Raya, nos relata lo que sucedió hace poco mas de 200 años», señala este licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Lisboa, de 42 años y residente en la capital pacense desde principios de los noventa, por lo que conoce bien esta plaza militar.

El saqueo de Badajoz tras el asalto realizado por las tropas inglesas lideradas por Wellington es una de las descripciones en las que se recrea Alves, que define su primera obra como «una novela histórica con ficción, amor, venganza, violencia, traición y sexo que refleja el horror de la guerra».

«La novela histórica es un medio que sirve para promocionar algunas ciudades»

Alves se declara un apasionado de la historia militar. «Tener tan cerca Badajoz, Elvas y Campomayor me resulta maravilloso y creo que hay que hacer lo posible para divulgar su patrimonio, sobre todo en el caso de Badajoz, donde las murallas tienen una importancia extrema desde su fundación y su importancia estratégica ha sido fascinante, lo que ha dado lugar a tratados. Creo que en general la novela histórica es un medio que sirve para promocionar algunas ciudades».

Además de conocer de cerca el escenario que acogió múltiples batallas a principios del siglo XIX, el autor portugués se ha servido de bibliografía de especialistas, como el hispanista británico Ian Fletcher, que además de obras publicadas sobre esta contienda bélica suele venir como guía hasta las murallas española y portuguesas para explicar lo que aconteció en ellas; o el catedrático José Sánchez Arcilla, entre otros.

La novela, de 270 páginas, será presentada el próximo 4 de mayo en Lisboa. Está disponible a la venta desde marzo de 2018, si bien todavía no ha sido traducida al español, algo que espera se produzca pronto, afirma el autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios