Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una monitora explica a las pequeñas las manualidades de su taller. :: c. moreno

Los niños vuelven a llenar Castelar con Vive el Verano

Comienzan los talleres y las actuaciones teatrales, que se desarrollarán hasta el próximo 31 de agosto

JAIME PANADERO

Viernes, 20 de julio 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para muchos niños pacenses, el verano empieza cuando se acaba el curso académico. Para otros, sin embargo, no se inicia realmente hasta que los talleres y actuaciones teatrales infantiles llegan al parque de Castelar.

Ayer, por fin, se inauguró 'Vive el verano', la cita más esperada por los menores durante la época estival. Estará todas las mañanas de lunes a viernes hasta el 31 de agosto, de 11.00 a 13.30 horas.

El encargado de la inauguración fue un año más el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien la denominó como «la actividad más importante que celebra la ciudad en verano».

Por otro lado, quiso recalcar que 'Vive el verano' no es un proyecto diseñado por el Ayuntamiento, sino que lo hacen los colectivos y asociaciones juveniles. «Nosotros sólo somos meros transmisores de su voluntad», aseguró.

Más de 50 talleres estarán disponibles para los niños que quieran acercarse a participar en ellos. Como en los últimos años, se dividirán en tres franjas de edades: para mayores de tres años, para mayores de cinco, y de ocho en adelante. A cargo de ellos estarán más de 200 monitores.

Una de ellas es Elisa Beltrán, que lleva el taller 'Mar reciclado', dirigido a mayores de ocho años. «Aquí pueden crear murales acuáticos con cartones y pinturas», explica. Ella nunca había trabajado en Castelar y ayer fue su primer día como monitora, pero está encantada.

La noticia ha alegrado a los niños, pero también a sus padres y abuelos, que tienen ya un plan matutino con el que entretener a los pequeños.

Félix Alegría y sus hijos de tres y ocho años son unos habituales de Castelar todos los veranos. «Aquí se entretienen bastante. Muchas veces no sabemos qué hacer con ellos en estas fechas y esto siempre es una buena opción», asegura.

Hay ya muchos talleres que son una tradición. Ayer, como cada año, el de globoflexia o el de tatuajes eran algunos de los que presentaban una cola de niños más larga. También tienen mucho éxito el de maquillaje, el de creación de pulseras y el de cultivar plantas.

Para Claudia Castaño y su prima Candela Hernández, sus favoritos son «los de hacer manualidades o el de pintar jarrones o macetas».

Ambas aseguran que se lo pasan muy bien en las actividades y que piensan «venir todos los días que puedan al parque».

Hay quienes llegan desde muy lejos sorprendidos por las actividades realizadas. María Guerrero y su hijo Manuel lo hacen desde Ronda (Málaga), aprovechando que van a pasar unos días en la ciudad. «Me parece una iniciativa muy interesante, hay muchísimos talleres instructivos que ayudan al desarrollo intelectual de los pequeños», apunta la madre.

Ajedrez

Otro de los talleres frecuentes año tras año es el de ajedrez. Su monitor es Julio José Felipe, que ya lleva una década trabajando en la iniciativa. «Aquí les enseñamos los movimientos básicos y luego los perfeccionamos», manifiesta.

Los abuelos llevando a sus nietos al parque es otra de las imágenes más habituales en Castelar. Lorena Hérnandez reconoce que lo hace desde hace muchos años, aunque ya solo va con su nieta pequeña de nueve años, Laura Alfonso. «Se entretienen mucho y hay cosas que me gustan hasta a mí», bromea.

Además de los talleres, todos los días a las 12.00 horas tendrá lugar un teatro infantil diferente en la zona del escenario. Ayer, por ser la inauguración, a la actuación teatral le acompañó también un pasacalles por todo el parque que dejó asombrados a pequeños y mayores.

El proyecto también es una forma de sacar a los menores de la rutina estival y alejarlos de la tecnología. «No todo va a ser ver dibujos animados en la televisión o en la tablet, aquí están mejor, entretenidos al aire libre», señala Miguel Colorado, otro vecino pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios