Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
El curso pasado las actividades extraescolares de la FMD se impartieron en la sede vecinal. :: hoy
Los niños del Cerro Gordo no tendrán algunas clases de la FMD por falta de local

Los niños del Cerro Gordo no tendrán algunas clases de la FMD por falta de local

Hasta el curso pasado las actividades se impartían en la sede vecinal, un almacén sin ventanas ni aseos que este año el Ayuntamiento ha vetado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«O pago clases privadas en mi barrio o me tengo que ir a otro para que mi hija pueda ir a las actividades deportivas municipales porque no tenemos ni colegio ni local donde se puedan dar», se queja Sonia García, vecina del Cerro Gordo.

Su hija tiene 5 años y quería apuntarse a danza, una de las actividades más demandadas de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), que este curso no se ofrecerá en su barrio porque no hay ningún sitio cubierto para impartirla.

«Si ya es difícil conciliar en el Cerro Gordo, sin ningún tipo de actividad extraescolar aún más. ¿Qué pretenden que hagamos los ocho kilómetros por la mañana y otra vez por la tarde?», se pregunta.

La asociación de vecinos propone que el Consistorio alquile el gimnasio del barrio que cierra el próximo mes de octubre El concejal de Deportes asegura que están buscando local y confía en disponer de él este año

El enfado de Sonia lo comparten muchos padres de este barrio, al conocer que este curso solo podrán apuntar a sus hijos a actividades municipales que se practiquen al aire libre.

La oferta de la FMD para el Cerro Gordo llegó ayer. Voleibol, atletismo, juegos predeportivos y psicomotricidad. Todas las clases se impartirán a la intemperie, llueva o haga frío. «Mi hijo hizo el año pasado psicomotricidad en el local de la asociación y está loco por volver, pero siendo las clases al aire libre la mitad del curso no podrá ir», comenta Susana Lozano, vecina del Cerro Gordo.

La oferta de plazas de la FMD para el barrio es la misma que el año pasado. Sin embargo, hay actividades como danza a la que tendrán que renunciar por no disponer de ningún sitio cerrado donde dar las clases.

El motivo es que el Ayuntamiento ha decidido no impartir actividades deportivas municipales en el local que actualmente tiene la asociación de vecinos por no reunir unos requisitos mínimos de habitabilidad.

En esto están de acuerdo los propios vecinos: «Ni siquiera es un local como tal, en realidad es el almacén del transformador de electricidad, de 30 metros cuadrados sin ventanas ni aseos», detalla Antonio Osorio, presidente de la asociación de vecinos.

«Estamos de acuerdo en que el sitio no es el adecuado, pero lo que no entiendo es por qué el Ayuntamiento no ofrece un local acondicionado», comenta Juan Antonio Durán, vecino del Cerro Gordo y padre de dos hijos. «Nos tendremos que multiplicar para que puedan ir a las extraescolares este curso», añade.

De la misma opinión es Sonia García: «Me parece fatal que el Ayuntamiento pague locales a asociaciones de vecinos en otros barrios y no lo haga en el Cerro Gordo. Debería tener un poco más de empatía con los niños, no ya con los padres pese a que pagamos los mismos impuestos que el resto de la ciudad pero no tenemos los mismos servicios».

Susana Lozano apunta un dato más: «En el barrio hay muchos locales libres y no costaría mucho tener uno para que los niños pudieran hacer sus actividades en el barrio y no tener que estar todo el día para arriba y para abajo con el coche».

Además de las extraescolares de la FMD, la asociación también organizaba clases de inglés para los niños del barrio, a las que este curso también tendrán que renunciar.

«Así estamos desde hace diez años en un barrio donde cada mes hay nuevos nacimientos», se queja Osorio. Por este motivo, a inicios de verano se sentaron con el Ayuntamiento para pedirle un centro donde poder hacer estas actividades.

«El alcalde se comprometió a comprar un local en el barrio y acondicionarlo pero eso va a tardar», asegura Osorio, por eso entretanto quieren que el Consistorio les de una alternativa para este curso.

La propuesta que los vecinos van a hacer es que el Ayuntamiento alquile provisionalmente el local que dejará libre el gimnasio del barrio, que tiene anunciado su cierre el próximo mes de octubre, y que su gestión corra a cargo de la asociación de vecinos. «Está preparado ya para las actividades deportivas de los niños y tiene hasta vestuarios», defiende Osorio.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, aseguró a HOY que están buscando un local en el Cerro Gordo para poder hacer las actividades en interior. «Estamos poniendo toda la carne en el asador para buscar un local y que lo tengan en este curso. Nuestra intención -prosigue- no es cerrar sedes sino abrir cada vez más y ofrecer más actividades».

Esto es lo mismo que quieren los vecinos, que temen que sin local la oferta deportiva del barrio se vea reducida a mínimos. «Si la actividad deportiva pública del barrio se reduce y no hay privada, nos tendrán que dar alguna solución para los niños y adolescentes, a los que habrá que ofrecerles actividades porque estamos en un barrio cerrado», argumenta el representante vecinal.

«Un engorro»

A estas alturas y con el inicio de curso a la puertas, la alternativa más inmediata que están barajando los padres pasa por apuntarlos a las clases fuera de su barrio. Eso es lo que se plantea Susana Lozano: «Estoy viendo la posibilidad de apuntarlo en su colegio, pero el problema es que estas actividades suelen empezar a las cuatro y media y lo voy a tener que llevar con la comida en la boca y después esperar una hora a que salga para llevármelo de vuelta. Es un engorro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios