Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los componentes del grupo vocal Quodlibet preparando su concierto. :: casimiro moreno
La música devuelve a Arias Montano a Flandes

La música devuelve a Arias Montano a Flandes

Un conjunto vocal de Badajoz dará tres conciertos en Bélgica basados en la vida del humanista extremeño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de febrero 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chari Mayoral es profesora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Hace unos años visitó Bélgica y entró en el Museo Plantin-Moretus de Ámberes que recorre la historia de la imprenta en esta ciudad, ya que, en lo que entonces era Flandes, funcionaba una de las más importantes de Europa. Recorriendo el museo vieron un cuadro de Rubens titulado 'Arias Montano'. «Pensamos: ¿será nuestro Arias Montano. Nos acercamos más y vimos que sí, que era el de Badajoz. No sabíamos que había sido amigo de Rubens y que le había hecho un retrato», recuerda Mayoral.

Benito Arias Montano, que nació en Fregenal de la Sierra, destacó durante su carrera como humanista por varios logros, entre ellos, participar en el Concilio de Trento, gestionar la biblioteca de El Escorial o ser el capellán de Felipe II. Uno de los encargos que le hizo el rey fue crear una Biblia Políglota de Amberes, por lo que estuvo varias años en Flandes. Esto lo descubrió Chari Mayoral y de su curiosidad surgió una relación entre el conservatorio pacense y la Universidad de Amberes que ha devenido en varias colaboraciones. El próximo proyecto será el más original, en marzo el grupo vocal Quodlibet, formado por músicos pacense, dará tres conciertos en Bélgica basados en la vida de Arias Montano.

CONCIERTOS

  • uMañana, 9 de febrero a las 19.30 horas en el salón noble de la Diputación Provincial en Badajoz.

  • u3 de marzo darán dos conciertos en Amberes, el primero en el Plantin-Moretus, y otro por la tarde en el Museo de Instrumentos Musicales (Vleeshuis Museum ).

  • u4 de marzo recital en la capilla de la Universidad de Amberes.

El proyecto se llama 'Huellas sonoras: puentes musicales hispanoflamencos a través de Arias Montano' y antes de realizar la gira belga, se estrenará mañana en el salón noble de la Diputación de Badajoz. La propia Chari Mayoral forma parte de Quodlibet como alto. Este conjunto, que lleva 21 años de trayectoria, también cuenta con otro profesor del Conservatorio Superior de Badajoz, se trata de Paco Vila como barítono. El resto de conjunto también está relacionado con la docencia. Celia Sánchez del Río, la soprano, es profesora de canto en el Conservatorio de Almendralejo, Daniel López, su tenor, es profesor de música en el colegio Santa Marin. Vicente Antúnez, el bajo, es docente de Historia de la Música en el Conservatorio de Mérida; y Mar Molina, soprano, es orientadora escolar.

Su proyecto servirá para devolver la figura de Arias Montano a Amberes durante unos días. Chari Mayoral aclara, sin embargo, que este extremeño ya está muy presente en Bélgica, que hay mucho interés al respecto. Antes de este concierto, por ejemplo, ya culminaron un proyecto entre la Universidad de Amberes y el Conservatorio de Badajoz. Se llamó 'Música y letra'. En el mismo, los estudiantes de piano complementario de la escuela pacense crearon la melodía mientras que los alumnos de Amberes, que estudian español, crearon y recitaron los textos. Todo se convirtió en un podcast para rematar el proyecto.

A raíz de ese trabajo, surgió la posibilidad de hacer un proyecto y pensaron en Arias Montano. Además, desde Bélgica les propusieron coordinarlo a través de la embajada española allí y esta entidad seleccionó su propuesta entre otras muchas que se habían presentado para recibir una ayuda. Actuarán en Bélgica en tres ocasiones. El domingo 3 de marzo darán dos conciertos, el primero en el museo que inspiró el proyecto, el Plantin-Moretus, y otro por la tarde en el Museo de Instrumentos Musicales (Vleeshuis Museum ). El lunes 4, además, mostrarán su repertorio en la capilla de la Universidad de Amberes.

La vida, canción a canción

Para crear el repertorio han tenido que indagar siguiendo la vida de Arias Montano y deduciendo qué música escuchó. Vicente Méndez ha sido el encargado de la labor de investigación. Ha navegado en la bibliografía y diversa documentación para rescatar canciones. El proyecto sobre Arias Montano ha sido especial, según reconoce, porque no ha estudiado una época o un músico, sino a un personaje que no era artista. Ha tratado de seguir su vida, y sus viajes, y deducir las canciones que escuchó a lo largo de su trayectoria.

Este humanista nació en Fregenal, pero posteriormente estudió en Sevilla y también se formó en Alcalá de Henares y en Salamanca. «Son centro musicales muy importantes en esa época y es sencillo saber qué ocurría en la música española entonces», dice Méndez. Por eso, la primera parte de su repertorio incluye piezas como Emendemus in melius, de Cristóbal de Morales, el Cancionero de Uppsala o dos composiciones de Juan Vázquez.

La segunda parte del espectáculo se centra en la trayectoria internacional de Arias Montano, en tres localizaciones: estuvo en el Concilio de Trento, vivió en Amberes y también viajó a Roma. Así se incluyen piezas de Orlando di Lasso, Thomas Crecquillon y Pierluigi da Palestrina. Son autores destacados en Europa y también composiciones flamencas destacas.

Por último, se trata su última época al volver a España, en El Escorial y en Sevilla con la música litúrgica de la época. «Y de un autor sevillano que trabajó en la catedral de Sevilla y que, no hay documentación, pero no nos extrañaría que se hubiesen conocido y se hubiese tratado. Es Francisco Guerrero», concluye Vicente Méndez.

La historia del grupo

Quodlibet se forjó en el coro del conservatorio pacense. Algunos de sus componentes, según recuerda Daniel López, se conocen desde niños. Comenzaron cantando en algunos eventos y bodas, pero debutaron oficialmente por una buena causa. En el año 97, tras la riada, se celebró un festival benéfico en Navidad para recaudar fondos para los damnificaron y este grupo de estrenó. Desde entonces han tenido épocas con mayor y menor actividad y momentos muy especiales, como la grabación de su disco en 2004 o algunos de sus conciertos más recordados como en el Monasterio de Yuste (1999) o en la Catedral de Granada (2000). También han realizado otras programas temáticos, como el que desarrollan ahora. Han sido, por ejemplo, sobre música de Juan Vázquez o sobre el Renacimiento Mudéjar.

Paco Vila fue el creador del nombre. Quodlibet es una mezcla de canciones, o popurrí. Es lo que les define, una mezcla de estilos, hacer de todo. Aunque actualmente estén centrados en la música renacentista por el proyecto de Arias Montano, en su repertorio hay piezas desde la época medieval hasta versiones de bandas sonoras o jazz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios