La música clásica se cuela en el circo y en la cárcel

A la izquierda, Pepe Viyuela en su actuación con la OEX y el concierto en el centro penitenciario de Badajoz./C. MORENO / HOY
A la izquierda, Pepe Viyuela en su actuación con la OEX y el concierto en el centro penitenciario de Badajoz. / C. MORENO / HOY

Esta semana se ha estrenado el documental ‘Príncipe de la Paz. Ascenso y caída de Manuel Godoy’

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Los intérpretes de violín, chelo, trompeta, fagot, etc, quieren romper esquemas. No desean que la música clásica se cierre puertas y esta semana lo han demostrado en Badajoz con dos proyectos originales. En uno de ellos la Orquesta de Extremadura se ha atrevido con el circo y en el otro las partituras clásicas han sonado dentro de los muros de la cárcel.

El protagonista de la primera historia es el cómico Pepe Viyuela que este viernes visitó la ciudad para actuar en su faceta de payaso junto a la Orquesta de Extremadura. Bajo el título ‘Bestiario del Circo’ el Palacio de Congresos de Badajoz acogió un espectáculo mixto para payaso y orquesta sinfónica, una propuesta innovadora con la que el grupo extremeño quiere dar a conocer su trabajo a nuevos espectadores.

El concierto, que se organizó a través de un poemario, estuvo dirigido por Raúl Miguel Rodríguez y se interpretaron piezas como la Obertura de Ruslan y Ludmila de Glinka, además de la reconocida Danza árabe del Cascanueces de Tchaikovsky, y la Danza Húngara de Brahms.

Otras melodías clásicas sonaron hace unos días en un entorno muy distinto. El pasado lunes el grupo de percusión y el cuarteto de saxofones del Conservatorio Superior de Música ofreció un concierto de Navidad en el Centro Penitenciario de Badajoz. Al acto acudieron la diputada y la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Cristina Núñez y Elisa Moriano. Los músicos mostraron su entusiasmo por la experiencia. La acogida por parte de los presos fue buena con repetidas ovaciones en pie e incluso participando activamente con palmas flamencas en alguna de las obras escogidas por la agrupación de la formación de percusión.

Misa en Madrid

La música también ha protagonizado uno de los momentos destacados de esta semana. Ha sido en Madrid, en la Basílica Pontificia de San Miguel, pero el evento ha tenido acento extremeño. El templo se llenó para escuchar el estreno de la misa a cuatro voces mixtas y órgano compuesta por el catedrático y compositor extremeño Miguel del Barco. A la homilía acudió el cardenal emérito de Madrid, monseñor Rouco Varela, que alabó la composición del organista extremeño, que actuó además como intérprete al órgano de su propia partitura.

Actuó en la ceremonia la Koral Kromática de la ciudad de Guadalajara bajo la dirección de Mercedes Padilla, esposa del compositor, directora y creadora de la Orquesta de cámara ‘Villa de Madrid’. La Misa de Miguel del Barco fue seguida con una enorme atención por los fieles en la fecha que se conmemoraba el aniversario del nacimiento de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, al que está dedicada la misa del autor extremeño.

A la izquierda, presentación del documental sobre Manuel Godoy y a la derecha, estreno de la misa escrita por Miguel del Barco.
A la izquierda, presentación del documental sobre Manuel Godoy y a la derecha, estreno de la misa escrita por Miguel del Barco. / PAKOPÍ / HOY

Miguel del Barco Gallego es el autor del himno de Extremadura y catedrático de órgano del Real Conservatorio de Madrid, nació en Llerena y es compositor de un amplio catálogo de obras orquestales, corales e instrumentales muchas de ellas inspiradas en el folklore extremeño.

Otro nombre propio esta semana ha sido el de Manuel Godoy, uno de los pacenses más conocidos de la historia. Este jueves se estrenó un documental sobre el político español en el Teatro López de Ayala. Titulado ‘Príncipe de la Paz. Ascenso y caída de Manuel Godoy’, el documental es un proyecto que pretende salvar la mala imagen que se cultivó sobre el extremeño.

El estreno logró llenar la sala y contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La película está basada en la novela ‘La traición del rey’ que escribió el escritor extremeño José Luis Gil Soto y ha sido puesta en marcha gracias a José Luis Pastor que se fijó en Godoy cuando llegó a Extremadura a trabajar en HOY.

El documental ha sido patrocinado por El Faro, la Fundación CB y el Ayuntamiento de Badajoz, con la colaboración de HOY y Cope.

A la izquierda, aula 'Tecnomaker' inaugurada en el Puerta Palma y a la derecha, los premiados en los concursos de Navidad.
A la izquierda, aula 'Tecnomaker' inaugurada en el Puerta Palma y a la derecha, los premiados en los concursos de Navidad. / C. MORENO / PAKOPÍ

También este jueves el Ayuntamiento pacense despidió la Navidad con la entrega de premios de los concursos navideños que tuvo lugar en las Casas Consistoriales. Además del certamen de felicitaciones, se entregaron los reconocimientos a los mejores belenes de la ciudad.

El colegio Lope de Vega logró el primer premio de belén tradicional con el montaje que realiza desde el año pasado y que consiste en crear una representación con kilos de comida, así cumple con una función solidaria porque los alimentos se donan al desmontar el belén. Los responsables del colegio anunciaron que donarán el importe del premio a fines sociales.

El premio al mejor belén viviente recayó en la escuela Virgen de Guadalupe. En la categoría de asociaciones, la Cofradía Santo Cristo de la Angustia recibió el máximo galardón por su belén tradicional mientras que el centro Nuestra Señora de la Luz fue reconocido por su belén viviente.

También dentro del ámbito educativo, el colegio Puerta de Palma ha inaugurado esta semana el aula ‘Tecnomaker’ dirigida a sus escolares de Infantil y Primaria. El programa busca que los más jóvenes desarrollen sus destrezas en los ámbitos científicos y tecnológicos y adquieran conocimientos en programación, impresión 3D, robótica educativa o realidad virtual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos