Música actual y flamenco se unen en un concierto hoy en Badajoz

REDACCIÓN

badajoz. El cantaor jerezano Jesús Méndez y el Trío Arbós, uno de los grupos actuales de cámara más prestigiosos del país, ofrecerán hoy viernes un concierto en Badajoz en el que se fusionará el flamenco y la música actual.

El concierto, enmarcado en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, es un programa de estreno, según un comunicado de la Diputación Provincial de Badajoz. Gracias al programa 'Flamenco envisioned' se presentan siete obras encargadas a sendos compositores actuales donde se reflexiona, desde estéticas muy diversas, sobre la esencia del flamenco.

Así, en el concierto, que se celebrará en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, se escucharán las reflexiones de Thierry Pécou, Aureliano Cattaneo, Bernhard Gander, Miguel Gálvez-Taroncher, Jesús Torres, Elena Mendoza y Mauricio Sotelo.

Entre esas obras de estreno -la presentación absoluta tuvo lugar dos días antes en el Auditorio Nacional de Madrid- se intercalarán cinco cantes tradicionales del flamenco (tangos, malagueñas, bulerías, soleá por bulerías y fandangos de Huelva) interpretados por el cantaor Jesús Méndez, acompañado por el Trío Arbós.

El resultado es muy interesante, hay un gran contraste y se produce una interacción y un diálogo muy enriquecedor en el que se encuentran la música actual y el flamenco, explica Juan Carlos Garbayo, miembro del Trío Arbós, quien reconoce su afición por el flamenco, a pesar de que en la música actual solo se ha atrevido a hacer cosas Mauricio Sotelo. Por eso, cuando se hizo la propuesta los compositores han reaccionado con entusiasmo. También se ha volcado Jesús Méndez, añade. Para este músico «el flamenco es muy difícil, muy rico y complejo, tiene una gran cantidad de matices». Las obras han sido encargadas por el Trío Arbós, con el patrocinio de la Ernst von Siemens Musikstiftung y la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).