El Museo Catedralicio de Badajoz reabrirá antes de verano con once salas

Obras en la Catedral de Badajoz, el pasado verano:: HOY/
Obras en la Catedral de Badajoz, el pasado verano:: HOY

Se quiere habilitar la torre para que sea visitable, ya que contiene la casa del campanero y la maquinaria del reloj antiguo

EFE

El museo catedralicio de Badajoz, que se encuentra cerrado por obras desde hace más de dos años, espera volver a abrir sus puertas al público antes de verano y contará con once salas en las que se expondrán, además de pinturas y esculturas, algunas piezas por primera vez.

El director del museo, Juan Román Macías, ha informado este martes que tenían pensado abrir el pasado mes de noviembre, pero la reparación de las cubiertas de la zona del museo (asumida por la Junta), incluida la capitular, así como la restauración de un artesonado, da más trabajo del que se preveía.

Ha explicado que la obra de las cubiertas está muy adelantada y los elementos del interior están en fábrica a la espera de preparar los espacios que faltan.

Macías añade que la pretensión de la reestructuración no es presentar piezas aisladas, sino organizarlas para mostrar la historia de esta institución eclesiástica presente en Badajoz desde el siglo XIII.

El director ha detallado que las salas estarán dedicadas a narrar el proceso constructivo de la catedral, las fiestas más importantes, la liturgia, el origen de la diócesis y el edificio, la historia y vida de Jesús y la Iglesia, las obras de Luis de Morales y El Greco, la iconografía mariana o los tapices flamencos.

Todo ello lo harán a través de pinturas, esculturas, libros, cantorales u orfebrería, réplicas de piedras que están insertadas en los muros y piezas originales, algunas de las cuales se exponen por primera vez, como un cofre de seguridad donde se custodiaban los tesoros documentales y económicos.

Además, la apertura del museo va a significar por primera vez la apertura de la sala capitular, que hasta ahora ha sido un espacio de funcionamiento del cabildo cerrado al público salvo, en algún acontecimiento capitular.

Macías ha anunciado que van a intentar que la torre se musealice y sea visitable, ya que contiene la casa del campanero o la maquinaria del reloj antiguo.

Para el responsable del museo, la idea es que sirva de visita previa a la Catedral, donde las personas podrán comprobar y comparar las cosas que han visto con anterioridad.

También pretenden hacer actividades especiales y ya cuentan con una mascota y artículos para vender.

Temas

Badajoz