Las mujeres ponen en Badajoz la música en la semana de la Constitución

Concierto de Chloé Bird en la Hernán Cortés. :: j. v. a./
Concierto de Chloé Bird en la Hernán Cortés. :: j. v. a.

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El 40 aniversario de la Constitución ha servido para que Badajoz se tomase un respiro en los preparativos navideños. El cumpleaños de la Carta Magna ha ocupado buena parte de las agendas pacenses. Eso sí, la música la han puesto las mujeres.

Las voces femeninas han sido protagonistas esta semana gracias a dos conciertos que se celebraron con una hora de diferencia en dos espacios distintos. Fue el martes. A las 20.00 horas la cantante Chloé Bird ofreció un concierto en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. La cantante extremeña presentó en Badajoz su último disco y repasó, ante un público entregado, otros de sus éxitos.

Poco después, ese mismo día, el Teatro López de Ayala acogió el espectáculo 'Cantautoras de Nando', ideado por el cantautor extremeño Nando Juglar. Participaron seis artistas jóvenes que homenajearon el trabajo de las mujeres en el mundo del arte. Fueron la cantante extremeña Norha, la portuguesa Joana Capella, la pianista flamenca Laura de los Ángeles, la joven Marina Castillo, la extremeña Belén Martínez, la pacense Sofía Núñez y la bailaora Sandra González. Algunas actuaciones contaron con la compañía del cantaor Francisco Narciso 'El Chorrero' y el guitarrista Joaquín Muñino.

El lunes también se celebró un acto por el Día de las Personas con Discapacidad

Este viernes también fue protagonista la música en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, aunque, en este caso, con voz de hombre y con ritmo folk. El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro hizo un repaso a su carrera discográfica en un concierto acústico. Sonaron temas de sus cinco discos y dos recopilatorios que ha publicado a lo largo de su trayectoria artística. Le acompañó el guitarrista José Luis Sánchez.

El 40 aniversario de la Constitución también optó por la música como modo de celebración. Comenzó el lunes, para abrir la semana, la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, que ofreció un recital en el López de Ayala. El martes, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, fue el acto institucional, con la presencia de los políticos que vivieron de cerca la aprobación de la Carta Magna y el sonido de la Orquesta Joven de Extremadura.

Los actos continuaron el miércoles en el Ayuntamiento de Badajoz con un homenaje a los alcaldes que ejercieron su cargo desde 1978. El homenaje fue para Luis Movilla, alcalde hasta 1983 y ausente por enfermedad; Manuel Rojas, alcalde entre 1983 y 1991, fallecido en el año 2000 y en cuyo nombre acudió su viuda, María Soledad Hinchado;Gabriel Montesinos, alcalde entre 1991 y 1995; y Miguel Ángel Celdrán, alcalde entre 1995 y 2013. El acto se celebró en el salón de plenos con la presencia del subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, José Manuel Merino; el jefe de la plana mayor de la Guardia Civil en la región, Miguel Olivares; el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz; el concejal de la Cámara Municipal de Elvas, Sergio Ventura, y el pintor Juan Rodríguez-Valdés, que ha donado al Consistorio un cuadro del Rey Felipe VI que ahora preside el salón de plenos. El encargado de descubrir el retrato fue el alcalde actual, Francisco Fragoso.

La mejor tapa

El regidor pacense también fue el encargado el martes pasado de entregar los premios de la XVI Feria de la Tapa del Casco Antiguo. Los restaurantes El paso del agua y La Casona Baja resultaron ganadores del jurado técnico y popular respectivamente. Los platos ganadores han sido Ramen extremeño y Ravioli de salmón relleno de farsa de gamba. En total se han servido 7.600 raciones.

El alcalde, acompañado de los concejales de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, y de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), Mario Montoya; y del chef y jurado Manuel García entregaron los galardones.

Esta semana también se ha conmemorado el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad. En Badajoz el salón de actos del Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) acogió un acto especial. En el mismo evento se conmemoró la jornada internacional y se clausuró la campaña 'Activistas sociales' que ha desarrollado esta entidad.

También se ha celebrado otra clausura importante estos días. En concreto, la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz ha cerrado un curso. Lo hizo con una novillada en Valverde de Leganés a la que acudieron muchos aficionados.

Con los alumnos estuvieron los diputados provinciales Lorenzo Molina y Manuel Borrego, quienes entregaron un capote con el logo del XX aniversario de la escuela al ganador de la jornada.

Por último, el Banco de Alimentos recibió esta semana los fondos recaudados en la II Cata Solidaria de Vino organizada por la Bodega Santa Marina. El responsable de esta empresa, Juan Barrero, entregó la recaudación al presidente de la entidad pacense, Jesús Reynolds.

 

Fotos

Vídeos