La mujer y los jóvenes protagonizan el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz

La mujer y los jóvenes protagonizan el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz

En esta edición concursan un total de 32 cortos de realizadores españoles y portugueses para las distintas secciones

EFE

La mujer, con papel protagonista en un gran número de los 32 cortos seleccionados, y los jóvenes y niños, con la recuperación del Festival dos Miúdos, protagonizan la 24 edición del Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, que se llevará a cabo de los próximos 17 al 21 de julio.

En esta edición concursan un total de 32 cortos de realizadores españoles y portugueses para las distintas secciones, seleccionados de entre 400 trabajos, según ha destacado en la presentación el director del festival, Alejandro Pachón.

En la sección oficial participarán 20 cortos (16 españoles y cuatro portugueses), que serán proyectados en la terraza del teatro López de Ayala y en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Pachón ha remarcado la presencia de la mujer como protagonista en un gran número de trabajos, con papeles de calidad, dentro de temáticas que van desde la comedia al suspense, los problemas cotidianos o proyectos vanguardistas.

El certamen pacense recupera además el Festival dos Miúdos, con cortos dedicados a niños y jóvenes, que abordan animación, ciencia ficción o cine social.

Por su parte, el Concurso de Cortometrajes Extremeños contará este año con siete trabajos de «excelente calidad», la mejor «cosecha» autonómica de los últimos ejercicios, ha manifestado.

La programación del festival se abrirá con la película 'Carmen y Lola', una historia de amor entre dos chicas gitanas, con un discurso «en torno a la libertad y al empoderamiento de la mujer, en no importa qué entorno social».

En este sentido, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha subrayado el «enorme privilegio» de contar con 'Carmen y Lola', pues tras su paso por Cannes no se estrenará comercialmente hasta septiembre, por lo que su pase en el teatro López de Ayala es un «lujo» para los espectadores extremeños.

En el festival también se estrenará 'La Rusa', de Aritz Ortiz, rodada en Valdetorres (Badajoz), un proyecto independiente de cine negro.

En la presentación ha participado además la concejala de Cultura de Badajoz, Paloma Morcillo, quien ha valorado que no solo la capital pacense, sino también Olivenza y San Vicente de Alcántara, puedan ser escenarios de este evento.

En este sentido, el alcalde de la localidad sanvicenteña, Andrés Hernáiz de Sixte, ha incidido en la importancia de que el municipio se sume a esta iniciativa cultural.

 

Fotos

Vídeos