Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sala del MUBA en el edificio de Meléndez Valés, donde se expone un mueble-altar de finales del XIX. jOSÉ VICENTE ARNELAS
El MUBA quiere rehabilitar el edificio de Meléndez Valdés para exposiciones temporales

El MUBA quiere rehabilitar el edificio de Meléndez Valdés para exposiciones temporales

La Diputación ha encargado el proyecto de ejecución al estudio de arquitectura que diseñó el edificio moderno, para tener más opciones de optar a subvenciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de agosto 2021, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El MUBA quiere dedicar su edificio de la calle Meléndez Valdés a las exposiciones temporales e incorporar el que actualmente se reserva para los artistas invitados, que es el de la calle Francisco Pizarro, para su colección permanente. Para ello necesita rehabilitar primero el que fue el primer edificio que tuvo el museo fuera del palacio provincial y que en Badajoz se conoce como la antigua sede de la banca Crespo.

Poner a punto el inmueble cuesta 1,9 millones de euros, por lo que la Diputación de Badajoz aspira a encajar el proyecto en alguna línea de subvención que permita cofinanciar la obra. Lo intentó en la última convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, pero la propuesta no fue aprobada.

Ahora para tener más opciones de captar fondos, ha decidido costear la redacción del proyecto de ejecución de esta rehabilitación, una tarea que le ha encargado al estudio de arquitectura Haro, el mismo que hizo de diseño de los edificios modernos (el de las fachadas blancas de agujeros) de las calles Duque de San Germán y Francisco Pizarro. El proyecto se ha adjudicado por 84.700 euros.

«Queremos contar con el proyecto de ejecución para estar preparados para optar a líneas de subvenciones, que pudieran financiar total o parcialmente las obras, tales como el 1,5% Cultural o los fondos Next Generation (los fondos europeos de recuperación de la pandemia), que pueden permitir la apertura de nuevas ventanas de financiación», explican a HOY desde el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz.

1,9 millones de euros es lo que costará rehabilitar el edificio del MUBA, unos trabajos que se desarrollarán durante tres años y medio

«En estos procesos de concurrencia –continúa–, se considera relevante disponer del proyecto de ejecución redactado para tener una situación ventajosa en el proceso de resolución de subvenciones».

De momento, si no hay ayudas, la Diputación descarta asumir ella sola el coste de una rehabilitación, con la que completaría la renovación de la pinacoteca. La intención, planteada en el proyecto básico redactado por el arquitecto Antonio Álvarez-Cienfuegos, es que la primera y segunda planta del edificio que da a la calle Melénez Valdés, sirva para acoger las exposiciones temporales, y el de Francisco Pizarro, donde ahora se muestran las obras de artistas invitados, se incorpore a las salas dedicadas a la colección permanente del museo.

Además, en este edificio habría espacio para un taller de formación; un almacén de obras de arte y taller de restauración que pudiera servir para las actividades didácticas del museo; para recuperar la tienda que se ha trasladado para darle espacio al Morales recientemente incorporado a la colección permanente; y para albergar al personal de dirección y administración, que ahora está en un local fuera de la pinacoteca.

Actualmente, el edificio está infrautilizado por su estado de conservación que, sin ser preocupante (según se recoge en el proyecto básico de rehabilitación), no reúne las condiciones de climatización idóneas para conservar las obras de arte. Tanto es así que la parte del edificio destinada a almacén está en desuso y la mayoría de las obras que son propiedad del museo pero que no están expuestas al público, están repartidas por otros edificios fuera del conjunto del MUBA.

No es el único problema, el edificio no es accesible desde la calle Meléndez Valdés, no tiene sistema de evacuación para la planta primera y segunda, por eso están cerradas al público, y hay problemas de humedades en la cubierta y en el suelo por el aljibe que se conserva en el sótano.

Recreación del edificio contenida en el proyecto básico.
Recreación del edificio contenida en el proyecto básico. HOY

¿Cómo quedará?

Para resolver estas cuestiones, se plantea la creación de una rampa de acceso al edificio y la eliminación del actual escalón de entrada. También, la instalación de una escalera de evacuación; la sustitución de las cubiertas, la eliminación del amianto y en el sótano, la anulación del aljibe; y la instalación de un montacargas para mover las obras de arte.

Además, el proyecto de rehabilitación pretende eliminar los faltos techos que condicionan la exposición de cuadros de gran formato y los tabiques interiores del edificio para dar protagonismo a los muros de carga y convertir las plantas en salas diáfanas, a las que puedan adaptar las exposiciones temporales.

Lo que no se va a modificar en la rehabilitación es la fachada principal, sobre la que el proyecto habla de «respeto escrupuloso». No en vano, este edificio de finales del siglo XIX está protegido por ser Bien de Interés Cultural. En la fachada que da el patio, la idea es eliminar los volúmenes que tiene añadidos, como la chimenea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios