El MUBA expone una muestra dedicada a Julio Romero de Torres

Una visitante contempla uno de los cuadros de la muestra. / C. MORENO
Una visitante contempla uno de los cuadros de la muestra. / C. MORENO

La exposición se ha montado con obras de colecciones particulares, ya que solo hay un cuadro del museo del pintor y tres de la colección Maxam

REDACCIÓN BADAJOZ.

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) expondrá hasta el próximo 26 de mayo la muestra 'Julio Romero de Torres: pintor de almas', dedicada al artista cordobés. La muestra fue inaugurada ayer por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que destacó que esta exposición sirve como homenaje a la mujer, dedicándole un espacio artístico para la igualdad, pues Romero de Torres, «pintor interesante y popular, coincide con Felipe Trigo en la visión de mujer liberada, emancipada, dueña de sí misma a través del modernismo, la pintura y la literatura».

Con la conmemoración de este centenario -agregó- se rinde homenaje a todas las personas que, a lo largo de este siglo de historia, han hecho posible que el MUBA sea un referente en Extremadura.

Julio Romero de Torres dedica su pintura fundamentalmente a la mujer, sin distinciones y de todas clases sociales. En definitiva, utiliza a la mujer como símbolo.

Cabe destacar que la exposición se ha montado con obras de colecciones particulares, ya que solo hay un cuadro del Museo Julio Romero de Torres y tres de la colección Maxam.

Por su parte, la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, definió este momento como significativo por la relevancia del personaje, al tiempo que agradeció la presencia de las personas que han hecho posible esta muestra tras más de un año de gestiones para traerla a Badajoz.

En esta línea, Oropesa explicó que la selección de las 31 obras que conforman la exposición «ha sido difícil pero gracias a la generosidad de los propietarios se ha hecho posible». «Hay que despojar de tópicos a Julio Romero de Torres y verlo como el gran pintor que fue», defendió la comisaria de la muestra. Oropesa destacó del artista la libertad con la que siempre vivió, recordando que una de sus mujeres retratadas decoraba aquellas cien pesetas del que se imprimieron más de 91 millones de billetes.

Desde la institución provincial incidieron en que la exposición de Romero de Torres transporta al momento cultural en el que fue creado el Bellas Artes de Badajoz, ya que se trata de un artista contemporáneo del primer director del MUBA, Adelardo Covarsí, dándose además la circunstancia de que la primera exposición individual del artista cordobés se desarrolla en Bilbao en 1919.

Obligación y compromiso

Miguel Ángel Gallardo centró parte de su intervención en el propio museo pacense, del que dijo que «permite conocer y ver a pintores y obras que no tiene la pinacoteca pacense».

Cabe destacar que los textos del catálogo que acompaña a la muestra están escritos por Marisa Oropesa y Mercedes Valverde y esta última explicó las características de la pintura de Romero de Torres y las obras expuestas, detallando que la investigación, innovación, identificación de las personas, mujeres sobre todo, que el artista retrató, además de la restauración de más de cien obras, son los pilares del trabajo realizado en los fondo del museo cordobés.