El Muba, por la educación en museos

Actividad con escolares realizada en el Muba:: HOY/
Actividad con escolares realizada en el Muba:: HOY

Tres mil alumnos han participado este curso en las actividades realizadas por la pinacoteca

REDACCIÓN

Durante este curso el Museo de Bellas Artes de Badajoz ha hecho partícipe de su colección a un total de más de 3.000 alumnos de la región. Son 78 los grupos que han visitado la colección del Muba, de los cuales 68 son de la propia capital pacense mientras que los 10 restantes provienen de diferentes pueblos de la provincia. La Diputación de Badajoz ha hecho público este balance cuando se celebra el Día Internacional de los Museos.

La técnico del museo, Irene Santiago Purificación, especializada en Educación en Museos, ha desarrollado diversas actividades entre las destinadas a los grupos de Educación Infantil con los que se ha realizado la actividad del 'Cuentacuentos'.

Tras realizar una visita por las obras más significativas de la colección permanente del museo, los más pequeños se reúnen en la sala de actividades infantiles en la que se utiliza como hilo conductor para la actividad tres obras pictóricas de temática infantil expuestas en esta sala: 'Niños en la higuera', de Martínez Virel, 'Infancia feliz' de Amador Purificación y «Las dos amigas», copia del extremeño Joaquín García Ramos del original de Joaquín Agrasot conservado en el Museo del Prado. Animados por la técnico, los niños participan en la construcción de historias inspiradas en las representaciones que pueden contemplar, siendo los propios alumnos los protagonistas-creadores de las múltiples evocaciones que pueden llegar a evocar las piezas expuestas.

Como novedad en esta anualidad, los grupos de Educación Primaria han realizado el 'Juego de pistas del MUBA'. Organizados en grupos de cinco participantes, siendo uno de ellos nombrado coordinador, los alumnos recorren las salas del museo con la misión de ir solucionando distintos enigmas planteados por la técnico del museo.